Tailandia considera unirse a CPTPP y RCEP

JPEG - 112.5 kb

Tailandia considera unirse a CPTPP y RCEP

Por VNA | 23-3-18

Tailandia considera unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP), un bloque recién formado por 11 naciones en Asia-Pacífico sin Estados Unidos, y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), indicó el viceprimer ministro tailandés Somkid Jatusripitak.

Si Tailandia no toma parte en el CPTPP, el país perderá oportunidades de comercio e inversión, señaló Somkid, quien agregó que Vietnam es un miembro del bloque preparado para cosechar y recibir grandes beneficios.

El Ministerio de Comercio de Tailandia realiza un estudio sobre las ventajas y desafíos que enfrentará Bangkok si se integra a estos acuerdos comerciales, reveló.

A principios de este mes, el ministro de Comercio, Sontirat Sontijirawong, informó que el gobierno convocará a una reunión conjunta con todas las partes interesadas antes de determinar la postura de Tailandia hacia el CPTPP.

El CPTPP fue firmado el 8 marzo pasado en Chile por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

El pacto, que entrará en vigencia a principios de 2019 después de que al menos seis países miembros lo ratifiquen, eliminará entre 65 por ciento y 100 por ciento de los aranceles de las economías firmantes.

El Instituto de Investigación para el Desarrollo de Tailandia estimó anteriormente que unirse al RCEP aumentaría el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país en 4,03 puntos porcentuales, mientras que los sectores locales de procesamiento de alimentos, frutas y de equipos electrónicos se beneficiarían del trato.

keywords:
source: VNA