bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Tailandia desea integrarse al CPTPP lo más pronto posible

Tailandia desea integrarse al CPTPP lo más pronto posible

Por VNA | 2-5-18

Tailandia aspira a participar en el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP) lo más pronto posible, afirmó el ministro japonés de Revitalización Económica, Toshimitsu Motegi, tras un encuentro con el viceprimer ministro tailandés, Somkid Jatusripitak.

El titular nipón añadió que las jornadas de negociación para la incorporación de Tailandia podrían efectuarse tras la entrada en vigor de ese pacto, y destacó que para la entrada de Bangkok se necesitará la aprobación de todos los miembros.

En marzo pasado, Jatusripitak reveló la intención de Bangkok de incorporarse al CPTPP y al Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) para defender sus intereses comerciales.

Con anterioridad, el Instituto de Investigación y Desarrollo de este país calculó que la participación en el RCEP podría aumentar el Producto Interno Bruto nacional hasta 4,03 por ciento y generaría numerosos beneficios para los sectores de procesamiento de alimentos y producción de vegetales y equipos electrónicos.

El CPTPP fue firmado el 8 de marzo de este año en Chile por sus 11 países miembros, a saber, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Además de Tailandia, otras economías como Taiwán de China, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas también manifestaron interés en integrarse en este pacto, que entrará en vigencia a principios de 2019 después de que al menos seis países miembros lo ratifiquen.


 source: VNA