bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Taiwan: Oposición rechazó TLC con China

Taiwán: Oposición rechazó TLC con China

28-6-2010

TAIPEI, CNA.- Decenas de miles de protestantes movilizados por el opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan realizaron el sábado, una demostración en protesta contra la proyectada firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica entre los Dos Lados del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés), similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, pidiendo convocar un referéndum sobre el acuerdo.

En su discurso pronunciado en la manifestación, la presidenta del PDP, la mayor fuerza opositora política de Taiwan, Tsai Ing-wen indicó que un referéndum sobre el ECFA serviría como la última linea de defensa para Taiwan.

Taiwan está en riesgo de perder las empresas que tienen sus sedes en las comunidades locales y de convertirse en una parte integrada de la economía de China, una vez que el ECFA sea firmado y puesto en vigor, advirtió la jefa del PDP.

"Estamos aquí para proteger la independencia de Taiwan y para hablar por los grupos menos favorecidos," declaró Tsai.

Por su parte, el expresidente de la República, Lee Teng-hui, quien participó también en la manifestación, describió al ECFA como que "no era una buena política" y que el mismo no beneficiaría al pueblo de Taiwan.

El gobierno de Taiwan tiene proyectado firmar el ECFA con China el 29 del mes en curso, asertando que el propuesto acuerdo podrá contribuir al desarrollo económico nacional, y evitará que el país sea marginado en la integración económica de Asia.

Los negociadores de Taiwan y China sostuvieron una reunión el jueves 24 en Taipei para dar los últimos toques al texto del ECFA y a los rubros a ser incluidos en la llamada "lista de cosecha temprana" que disfrutarán de las exenciones arancelarias o de derechos arancelarios preferenciales bajo el propuesto acuerdo comercial bilateral.

En contraposición, los partidos opositores expresaron sus preocupaciones sobre la entrada masiva de productos baratos de China, lo que pondría a las pequeñas y medianas empresas locales en riesgo.


 source: Hora Cero