bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC: amenaza para los países andinos

En una comunicación enviada al embajador Robert Portman, señalan su preocupación, porque el TLC Andino, no va a promover el desarrollo económico en la región y por el contrario traerá más desempleo, inseguridad y crimen.

El dirigente de la FENOCIN, dijo que en las once rondas de negociaciones del TLC, no se ha llegado a consensos y más bien preocupa al sector indígena campesino, que el tema de la mesa de agricultura y de propiedad intelectual se haya dejado para discutir al final en Washington.

Estos son temas importantes y los senadores norteamericanos hacen serios reparos a la propuesta de propiedad intelectual, debido a que pone en peligro el acceso a medicinas para los más pobres, es decir las enfermedades y la muerte rondarán los hogares de las grandes mayorías de pobres y desposeídos de la región.

Igualmente el tema agrícola ha despertado preocupación, debido a que Estados Unidos continuará subsidiando sus productos, mantendrá aranceles en cero, y en el caso del Ecuador, como lo advierte un informe de la CEPAL, el sector rural será el más afectado, tendrá que reducir su producción para el abastecimiento del mercado interno. Además tenemos muchas dependencia en el uso de plaguicidas en la Agricultura por lo tanto los costos de producción en la misma se elevaran. El impacto será negativo y terminará con los pequeños y medianos productores, como lo sostenemos desde el inicio las organizaciones del campo, dijo Pedro de la Cruz.

Finalmente el dirigente de la FENOCIN, señaló que Colombia y Perú también enfrentan problemas similares, y considera que en la Región Andina se debería trabajar en acuerdos comerciales beneficiosos, y si los Estados Unidos pretende impulsar el TLC con los países latinoamericanos debería cambiar las reglas y dejar las imposiciones.

Dir. Versalles N21.326 y Carrión
Tel. +(593 2) 2228-191; Fax. +(593 2) 2228-193
E-mail: fenocin@fenocin.org
Web: www.fenocin.org


 source: FENOCIN