bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC amenaza producción de maíz mexicano

22.06.07 - MÉXICO

Actualmente, cerca de 18.2 millones de toneladas de maíz son producidas en México en una superficie de 8.5 millones de hectáreas y aproximadamente 3.2 millones de agricultores viven del producto. A partir de la entrada del TLC las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos han ido en aumento llegando actualmente a una tercera parte de la producción nacional (6 millones de toneladas). Desde la implantación del Tratado, en 1994, se han perdido 2 millones de empleos agropecuarios y, a cada año, migran a los Estados Unidos 300 mil personas originarias del sector rural.

"La producción de alimentos se ha estancado y la dependencia alimentaría aumenta año con año, imponiéndose una lógica perversa, inhumana e irracional de exportar campesinos a los Estados Unidos e importar alimentos producidos en buena parte por dicha mano de obra, pagando por ellos más de 100 mil millones de pesos anuales en divisas", denuncian las Organizaciones Campesinas del México en documento de convocación para participar de la Campaña por la defensa de la soberanía alimentaría, que empieza al 25 de junio, a las 10 de la mañana, en el Museo de la Ciudad de México.

Con el tema "Sin maíz no hay país",las organizaciones piden al pueblo que, desde 25 de junio hasta 1º de enero, se unan en una jornada de acciones de lucha contra los prejuicios del TLC a los alimentos mexicanos. Entre las acciones está sembrar maíz en hogares públicos por todo el país y participar en la Jornada Nacional de Movilizaciones por la Defensa por Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano y también en el Presupuesto Rural 2008, del 12 al 20 de octubre próximo.

Las organizaciones argumentan que México se encuentra en la más completa vulnerabilidad e inseguridad no solamente en el ámbito alimentario sino también como nación soberana. Según ellas, más de un tercio de la población padece desnutrición y anemia y en el sector rural, principalmente en la población indígena, proporción que se eleva a más del 50 por ciento.

"El maíz, base de nuestra alimentación y riqueza cultural, está en grave riesgo: la abertura de las fronteras a maíz y fríjol importados prevista por el TLC para el primero de enero del 2008, la pretensión de sembrar maíces transgénicos en México, la falta de control sobre los monopolios agroindustriales y el alza a la demanda de maíz en Estados Unidos para fabricar etanol amenazan la calidad, la cantidad y el precio de los maíces que nos llevamos a la boca y de todos los alimentos que dependen de el", señalan las organizaciones.

Los manifestantes requieren un nuevo pacto histórico del Estado mexicano con los campesinos, con los hombres y mujeres del campo, además de pedir un proyecto alternativo de nación. Entre las medidas urgentes para ser adoptadas están: sacar al maíz y al fríjol del TLCAN; prohibir la siembra de maíz transgénico en México; aprobar el Derecho Constitucional a la Alimentación por la Cámara de Diputados y la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y Nutricional por la Cámara de Senadores; reconocer los derechos de los Pueblos originarios y proteger los territorios campesinos y sus recursos naturales estratégicos; promover que el maíz mexicano y las expresiones culturales que involucra se inscriban tan pronto como sea posible en la Lista de Patrimonio Oral e intangible de la Humanidad, por la UNESCO; entre otros.


 source: Adital