TLC Colombia-Canadá: Mensaje del Polo al Parlamento Canadiense

TLC Colombia-Canadá: Mensaje del Polo al Parlamento Canadiense

Comité Ejecutivo Nacional Polo Democrático Alternativo, Bogotá, febrero 25 de 2008

Parlamento de Canadá
Ottawa, Ontario, Canadá
K1A 049

Ref: Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia

Apreciados parlamentarios,

Hemos conocido que el gobierno colombiano está a punto de suscribir un Tratado de Libre Comercio con Canadá, muy parecido al que se firmó con Estados Unidos.

El POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO reconoce y promueve las relaciones entre todos los gobiernos y los pueblos democráticos del mundo, sobre la base del respeto a la soberanía y la autodeterminación y en condiciones de beneficio recíproco para las naciones.

Sin embargo, el TLC con Canadá, así como el que se ha firmado con Estados Unidos, no refleja esto. Por lo contrario, profundizará las condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión social en nuestro país, dejando sin oportunidad a los trabajadores particularmente en las zonas rurales, que se verán obligados a dedicarse a los cultivos ilícitos, engrosar los cordones de miseria en las ciudades colombianas o inmigrar hacia los países del Norte como es el caso de los tres millones de colombianos que huyen de sus tierras, de los cuales 30.000 van a parar todos los años a Canadá. Además, el TLC con Canadá se ha negociado en el más absoluto secreto, sin ninguna información y mucho menos con participación de la sociedad civil.

En Colombia el modelo de libre comercio ha sido el responsable que hoy más de 6.7 millones de Colombianos no tenga ninguna estabilidad laboral, que la industria nacional no haya creado ni un solo empleo permanente en los últimos 14 años y por el contrario haya eliminado 215.000 puestos y que la mitad de quienes trabajan no tengan ningún sistema de seguridad social ni salud.

El TLC también golpearía a los trabajadores canadienses, ya que promovería el traslado de industrias atraídas por los bajos salarios y ausencia de garantías laborales en Colombia. Igualmente, el TLC se prestaría para burlarse de las normas más estrictas que existen en Canadá en materia ambiental, aprovechándose de la mayor laxitud que en esos asuntos contempla la legislación colombiana.

A estas consideraciones se suman las recurrentes violaciones a los derechos humanos por parte de organismos estatales, en particular contra los trabajadores sindicalizados, así como los lazos estrechos que existen entre el gobierno del Presidente Álvaro Urbe con los grupos paramilitares, como lo demuestra el hecho de que hoy el ex-jefe de inteligencia del gobierno colombiano y 16 parlamentarios -la mayoría de la coalición de gobierno- están en la cárcel y 46 más están siendo investigados por sus vínculos con el paramilitarismo, razones por las cuales el congreso estadounidense aún no haya ratificado el TLC con Colombia.

Por todo lo anterior, el POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO rechaza el TLC con Canadá, declara que nuestra bancada en el congreso colombiano lo votará negativamente cuando se presente y urge a las fuerzas políticas canadienses oponerse a su ratificación, pues va en contra de los intereses de sus pueblos y solo beneficia a las trasnacionales.

Atentamente,

Carlos Gaviria Díaz - Presidente

Daniel García-Peña Jaramillo - Secretario General

keywords:
source: RECALCA