TLC con EEUU genera temor en sector agrícola de Panamá

TLC con EEUU genera temor en sector agrícola de Panamá

4-4-13

Luego de varias manifestaciones contra la importación de diferentes rubros que está afectando la subsistencia de los productores panameños, la dirigencia agrícola exigió al Gobierno políticas efectivas que protejan al sector de los efectos del TLC con Estados Unidos.

Los dirigentes señalaron que en el caso del rubro del arroz, la importación de 63 mil toneladas adicionales a la cantidad acordada producto del cumplimiento del TLC con los EE.UU. es una muestra de la crisis que atraviesan.

Además de la importación, los productores aseguran que otra de las situaciones que ha perjudicado al sector agropecuario, es la baja de los aranceles sin consultas, violando los tratados internacionales, lo que ha puesto en peligro la producción de varios granos.

Como medida inmediata para apoyar a los productores, el Gobierno anunció la aprobación de un crédito extraordinario de 6 millones de balboas, para el fondo de competitividad que cubre parte de las indemnizaciones pendientes hasta el 2012.

Ya el sector agropecuario panameños empieza a sentirse el efecto del TLC con los EE.UU. y las desventajas aumentan, pero las autoridades insisten en que la única solución es la adaptación a los nuevos desafíos.

Aracelis Leoteau, Ciudad de Panamá.

keywords:
source: HispanTV