bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC con Perú y Corea será prioridad comercial de Costa Rica en 2011

TLC con Perú y Corea será prioridad comercial de Costa Rica en 2011

Por Agencia EFE – 9-12-2010

San José, 9 dic (EFE).- La negociación de los tratados de libre comercio (TLC) con Perú y Corea, así como lograr la aprobación legislativa de los acuerdos con China y Singapur, son algunas de las prioridades de Costa Rica en materia comercial para 2011, informaron hoy fuentes oficiales.

La ministra costarricense de Comercio Exterior, Anabel González, explicó en rueda de prensa que, en el caso del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), se espera que la revisión legal de los textos concluya en la primera mitad de 2011, de modo que el tratado pueda empezar a conocerse en el Congreso en el segundo semestre.

Según González, si la negociación con Perú, que Costa Rica realiza acompañada de Guatemala, Honduras y El Salvador, avanza sin problemas, el TLC podría ser firmado a mediados de 2011.

A la vez, se espera que para abril concluya el estudio de factibilidad de un nuevo TLC que Costa Rica y Panamá negociarían a partir de la segunda mitad del próximo año.

González considera que estos pasos, junto con la entrada en vigencia de los tratados con China y Singapur, firmados este año, son indispensables para la estrategia costarricense de inserción en el mercado asiático.

Además, San José tiene interés en "explorar" sus posibilidades comerciales y de inversión en otros mercados de ese continente como India y Japón, adelantó la ministra.

Otra de las prioridades costarricenses será profundizar los avances en la integración comercial centroamericana.

Las autoridades no prevén mayores obstáculos y sobresaltos en este proceso a pesar de las tensas relaciones diplomáticas que mantienen en este momento Costa Rica y Nicaragua por un litigio fronterizo.

"Tenemos un plan de acción que cuenta con la colaboración y el apoyo de todos los países; no esperamos que las circunstancias cambien (...) toda Centroamérica tiene muy claros los beneficios del comercio regional y lo que se puede ver es la voluntad de todos para promover la integración económica", expresó González.

La ministra recordó que la meta exportadora de Costa Rica es llegar a los 17.000 millones de dólares anuales en 2014, y señaló que hasta octubre de este año el país había vendido en mercados extranjeros 9.903 millones de dólares, lo que equivale al 74% de la meta para 2010.


 source: epa - european pressphoto agency