bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC de la Alianza del Pacífico en noviembre

TLC de la Alianza del Pacífico en noviembre

Por Roberto Morales / El Economista, 26-9-13

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció que el Tratado de Libre Comercio de Alianza del Pacífico será firmado por los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú, en noviembre próximo.

La Alianza del Pacífico fue presentada el miércoles, ante unos 200 ejecutivos y empresarios en Nueva York, como un bloque económico que rápidamente se ha liberalizado en sus flujos de comercio, servicios, personas e inversiones.

Entre el 2011 y el 2012, la Inversión Extranjera Directa (IED) en los cuatro países aumentó 7.5%, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés), y la más reciente medición de “Doing Business” del Banco Mundial posiciona a Chile, Colombia, México y Perú entre los cuatro primeros en América Latina para hacer negocios.

Información como ésta facilita a las empresas internacionales para beneficiarse de la gama de exportaciones disponibles en las naciones de esta alianza, quienes ofrecen desde productos energéticos y de agroindustria hasta manufacturados, y opciones como el outsourcing.

“En la Alianza del Pacífico queremos crear un estándar de calidad que fortalezca nuestros mercados”, dijo Ollanta Humala, presidente de Perú.

La Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico se llevó a cabo en el Mandarin Oriental Hotel de Nueva York, con ocasión de la Asamblea General de la ONU. Participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia y de Perú, así como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.


 source: El Economista, México