bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC entre Chile y Uruguay será votado hoy en comisión de Relaciones Exteriores del Senado

TLC entre Chile y Uruguay será votado hoy en comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Por Chile Mejor sin TLC | 10-7-18

Para hoy martes 10 de julio está programada la votación del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Uruguay en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Este tratado, aprobado por mayoría en la Cámara de Diputados el 19 de abril, ha sido criticado por distintas organizaciones sociales y políticas debido a la falta de estudios sobre sus consecuencias y la poca transparencia con que ha sido discutido en el Congreso.

La Plataforma Chile Mejor Sin TLC se opone a la ratificación de este tratado, ya que significaría una renuncia a la soberanía nacional. Camila Montecinos, agrónoma e integrante de la plataforma, indica que este tratado limitaría la capacidad de autonomía legislativa del país debido a que: “por un lado, exige que cualquier iniciativa legislativa sea consultada a estados y empresas extranjeras y que cualquier comentario que de ellos venga, sea tomado en cuenta. Además, permite que el estado chileno siga siendo llevado a tribunales arbitrales extranjeros.”

Por otro lado, “hay una reducción drástica de los derechos laborales, se aceptan como derecho sólo cuatro categorías dejando fuera el derecho a huelga, a contrato a pre y post natal, a indemnización por despido, entre otros”, explicó Montecinos.

Otro de los puntos controversiales de este tratado es el promovido como “Capítulo de género” cuyo análisis evidencia que solo es una declaración de buenas intenciones y no contiene disposiciones vinculantes que efectivamente hagan que el Tratado contribuya a la igualdad de género en ambos países.

Si bien este tratado es visto como inocuo y sin riesgo para los países firmantes, la verdad es que “tiene implicancias de todo tipo para la ciudadanía: en ámbitos de salud, acceso a información, protección del consumidor y en la agricultura por lo que son tratados que ameritan una discusión y estudios profundos antes de ser aprobados, por lo tanto se debe pedir al parlamento que legisle responsablemente y postergue la votación hasta que esos estudios y debates sean dados”, indicó Camila Montecinos.


 source: Chile Mejor sin TLC