TLC entre Panamá y EEUU podría entrar en vigor en octubre (ministro)

TLC entre Panamá y EEUU podría entrar en vigor en octubre (ministro)

27-9-12

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá podría entrar en vigor a fines de octubre, luego de que el Congreso aprobara algunas leyes necesarias para su implementación, anunció el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

"Entre el 20 y 24 de octubre debería estar ya en funcionamiento. Quedan aprobadas todas las leyes que faltaban para poder terminar la implementación del TLC con Estados Unidos", afirmó Quijano a la AFP.

El Congreso panameño aprobó este jueves cuatro proyectos de ley para que el TLC pueda entrar en vigencia.

La puesta en marcha del acuerdo estaba prevista para el 1 de octubre.

El gobierno panameño debe ahora sancionar las leyes e intercambiar notas oficiales con sus pares estadounidenses, lo que ocurrirá en los próximos días, según Quijano.

Ambos países iniciaron en noviembre pasado el proceso de implementación del convenio, después de que el Congreso estadounidense lo ratificara en octubre, tras cinco años de espera.

El acuerdo permitirá el ingreso a Panamá de productos estadounidenses sin aranceles de forma gradual, como arroz, tomate, repollo, papas o caña de azúcar. Para Estados Unidos, el país centroamericano es atractivo por su ubicación y la actual ampliación del Canal, por donde pasan dos tercios de su comercio exterior.

"Los beneficios del tratado son muchos", aseguró Quijano, para quien el país será "muy apto para que inversionistas vengan a fabricar y manufacturar sus productos" para exportarlos hacia Estados Unidos.

Los sindicatos panameños temen que productos estadounidenses inunden el mercado local y los subsidios de que gozan algunos sectores perjudiquen a los productores agrícolas.

"Para los productos sensibles hay cuotas y desgravaciones (...). La competencia baja los precios y cuantos más productos hay más barato va a ser el precio para el consumidor", afirmó el funcionario.

Estados Unidos exportó a Panamá en 2010 por valor de más de 6.000 millones y sus importaciones sumaron 379 millones de dólares.

keywords:
source: Terra