TLC entre Panamá y Estados Unidos entrará en vigencia el 31 de octubre

TLC entre Panamá y Estados Unidos entrará en vigencia el 31 de octubre

Por Agencia Venezolana de Noticias, 22-10-12

El titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés), Ron Kirk, y el Ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ricardo Quijano, determinaron que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones se hará efectiva el próximo 31 de octubre.

El anuncio se produce luego del intercambio oficial de notas en Washington, último requisito para poner a operar el tratado.

"Estoy especialmente complacido de poder firmar estas notas que oficialmente estipulan la entrada en vigor del TLC el 31 de octubre", dijo Kirk, citado por AFP.

La notificación de la fecha se produce además luego de que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, sancionara leyes sobre propiedad intelectual, patentes y resolución de controversias, que habían retrasado la entrada en vigor del TLC, que estaba prevista para el 1 de octubre.

"Bajo este acuerdo exhaustivo, Panamá eliminará las tarifas y otras barreras a las exportaciones estadounidenses, lo que promoverá el crecimiento económico y expandirá el comercio entre ambos países", agregó el funcionario estadounidense.

El TLC estipula que más del 86 % de las exportaciones estadounidenses de bienes industriales y para el consumidor a Panamá quedará libre de aranceles una vez entre en vigencia.

Además, la mitad de las exportaciones agrícolas de EEUU al país centroamericano quedará libre de aranceles de inmediato, y el resto de las tarifas serán eliminadas en un plazo de 15 años.

El acuerdo entre Estados Unidos y Panamá fue negociado durante la presidencia de George W. Bush; no obstante, fue el presidente Barack Obama quien promulgó la ley para la puesta en marcha del TLC el 21 de octubre de 2011.

Contra el TLC

Desde el inicio de las negociaciones en 2007, cuando Bush visitó Panamá, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), que agrupa a organizaciones sindicales y populares, ha rechazado el TLC.

El pasado mes de julio, Saúl Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), que forma parte de Frenadeso, dijo que “entre otras cosas el sector agrícola no va a poder competir con el país del norte, ya que el Gobierno norteamericano subsidia en un 80 % a los agricultores de esa nación”.

Agregó que “esto va a ser una competencia desleal y se van a perder muchos puestos de trabajos en la agricultura, entre otros sectores económicos del país".

Un comunicado emitido por Frenadeso hace algunos meses señala que el TLC consiente "el acaparamiento de la biodiversidad por parte de las transnacionales; reducción de los ingresos que percibe el Estado al disminuir los aranceles sobre las importaciones, entre otros”.

Añade que “los TLC implican la imposición de dumping, barreras técnicas y barreras sanitarias y fitosanitarias; éstas últimas, lejos de proteger las condiciones ambientales y de salud, pretenden salvaguardar los intereses de los mayores destructores del ambiente, las empresas multinacionales”.

“En este escenario, los Estados Unidos pretende el control económico de nuestro recurso, el Canal de Panamá. En esta vía los temas de interés del imperialismo en el TLC con Panamá, lo constituyen las compras gubernamentales (del Canal), el trato de nación más favorecida para las empresas norteamericanas en las actividades de ampliación del Canal y los servicios de seguridad marítima”, dice el comunicado.

keywords: