bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC es una muerte anunciada para agricultores y ganaderos

El secretario general de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Edwin Sandoval, advirtió ayer a los diputados del Congreso Nacional que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC-CA-USA) es una muerte anunciada para el rubro de la agricultura y la ganadería hondureña.

El sector productivo agropecuario está paralizado aún y cuando hay rubros como el de hortalizas y vegetales orientales que sí registran índices de crecimiento moderados, dijo.

No obstante, agregó, la generalidad del sector ganadero, el de granos básicos y principalmente la agricultura que es el sostén de este país refleja un estancamiento, su crecimiento es casi nulo por la falta de inversión y financiamiento.

Con la ratificación del TLC-CA-USA es casi un hecho la desaparición de los pequeños y medianos ganaderos. Añadió Sandoval que los millonarios subsidios que tienen los siete países más poderosos del mundo no han sido eliminados y si no se modifican sus términos, "nos están llevando a un tratado que es una muerte anunciada", recalcó.

La experiencia que hemos visto con México es muy negativa y muy parcamente países y sectores pobres como muy poco acceso al financiamiento, tecnología y educación como el caso de Honduras, no tienen la capacidad de competir y eso se generaliza para todos los sectores, apuntó.

En ese sentido expresó, "esperamos que el Congreso de la República tenga la responsabilidad de actuar como tal convocando a todas las fuerzas productivas del país para tomar determinaciones", puntualizó.

No existe con exactitud una cifra de productores desaparecidos después del Mitch, aún cuando hubo una condonación que hizo mucho daño, en el sentido que el sector financiero no quiere saber nada del productor agropecuario, es muy poco el acceso a líneas de crédito del sector productivo agropecuario.

Aunque no se haya discutido a fondo el TLC, hay un fuerte temor del sector agrícola por el desaparecimiento que provocará la ratificación del TLC-CA-USA en Honduras.


 source: La Tribuna