bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC eurocentroamericano incluye apertura industrial total y cuotas agrícolas

TLC eurocentroamericano incluye apertura industrial total y cuotas agrícolas

18 de Mayo de 2010

MADRID, 18 Mayo 2010 (AFP) - El acuerdo comercial concluido este martes entre la Unión Europea (UE) y los países centroamericanos prevé una liberalización total de la industria y cuotas de exportación para la leche en polvo y quesos europeos y para el banano, la carne vacuna y el arroz del istmo, informó la Comisión Europea.

El nuevo acuerdo convierte en permanentes las ventajas comerciales que otorgaban los europeos a la región a través del Sistema Generalizado de Preferencias (SPG) y además liberaliza la mayor parte del comercio.

— SECTOR AGROPECUARIO: La exportación de varios productos europeos y centroamericanos estará sometida a límites o cuotas anuales.

 Leche en polvo: La UE podrá exportar hasta 1.900 toneladas anuales a Centroamérica.

 Quesos (no incluye queso fresco): La UE podrá exportar hasta 3.000 toneladas anuales.

Otros productos europeos no especificados estarán sometidos a cuotas.

 Banano: sometido a un arancel fijo, éste bajará gradualmente en los próximos 10 años de los 146 euros por tonelada actuales a 75 euros por tonelada que deberán pagar los centroamericanos en las aduanas europeas. Con ello Centroamérica ahorrará en aranceles unos 50 millones de euros.

Su venta también estará limitada: tomando el último año de mayor exportación de un país, ésta podrá aumentar un 5% en estos 10 años, pero si supera ese límite, el banano tendrá un precio mayor, el fijado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre.

 Carne: los centroamericanos podrán exportar hasta 10.000 toneladas (unas 7.000 toneladas de cortes deshuesados), lo que supondría una ganancia de 42 millones de euros y un ahorro de 20 millones de euros en aranceles.

 Arroz: los países del istmo podrán exportar hasta 20.000 toneladas anuales, con un crecimiento del 5% anual, lo que equivale a 8 millones de euros de beneficios y también 8 millones en ahorro de aranceles.

 Azúcar: Panamá se beneficiará de una cuota de exportación de 12.000 toneladas anuales y los otros cinco países se repartirán un contingente de 150.000 toneladas.

 Café: el café centroamericano podrá exportarse sin restricción.

— INDUSTRIA: el 100% de los productos industriales de ambas partes podrá exportarse sin restricciones.

 Automóviles: la venta de vehículos europeos se liberalizará progresivamente en un período de 10 años.

 Textil: sometido a restricciones no precisadas. "La UE está enfrentando muchas dificultades en este sector por la competencia y la crisis y ha aumentado el desempleo" en el sector, comentó la Comisión. Con la apertura, "algunos países centroamericanos se convertirán en el segundo mayor abastecedor a Europa de algunos productos".

— SERVICIOS: las empresas europeas de servicios tendrán un mejor acceso a la región centroamericana. Los centroamericanos esperan que la posibilidad de mayores exportaciones incentiven a las pequeñas empresas y que éstas puedan crear empleos.

— NORMATIVA COMERCIAL: los países centroamericanos deberán completar su normativa sanitaria y fitosanitaria y sobre todo "cumplirla", según la Comisión Europea.

También deberán completar las normas de protección de denominaciones de origen, principalmente europeas. Costa Rica y Panamá ya poseen alguna legislación sobre protección de denominaciones de origen y "los otros tendrán que adoptarla", según la Comisión Europea.

— INVERSIONES: los inversores europeos disfrutarán de "un mejor clima en todos los sectores clave".


 source: Univision