bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC UE–Marruecos: La UE sigue con la destrucción de la agricultura campesina

All the versions of this article: [Español] [français]

COORDINADORA EUROPEA VIA CAMPESINA

13 de enero 2011

Tratado de Libre Comercio UE – Marruecos: La UE sigue con la destrucción de la agricultura campesina

Esta semana se celebró una audiencia en el Parlamento Europeo sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Marruecos, que la Comisión Europea y el Consejo aprobaron en diciembre de 2010. Ahora le corresponde al Parlamento Europeo, como consecuencia del Tratado de Lisboa, votar este Acuerdo durante el primer semestre de 2011.

Además de la falta de transparencia en estas negociaciones llevadas a cabo por el Comisario de Comercio, Karel De Gucht, con varias regiones y países, fueron planteadas varias cuestiones durante la audiencia.

En primer lugar, este acuerdo se traducirá en un aumento de las exportaciones con pocas restricciones de frutas y hortalizas tales como tomate, pepino, aceite de oliva, manzanas,... procedentes de Marruecos a la UE. Esto tendrá un impacto desastroso sobre los y las productores/as y las industrias de transformación particularmente en el sur de Europa. Agrava las consecuencias del acuerdo actual.

Además, este acuerdo no beneficia a los campesinos y campesinas en Marruecos, si no a un puñado de grandes empresas o fondos de inversión a quiénes se les permite acaparar las tierras más fértiles y los recursos naturales como el agua y evadir las normas sociales y medioambientales europeas.

Una agricultura orientada a la exportación tampoco contribuirá a mejorar el acceso a los alimentos para la población marroquí. En lugar de invertir en agricultura campesina, los campesinos marroquíes se verán convertidos en trabajadores agrícolas con bajos salarios creando así un dumping social destructor de la agricultura europea.

Los impactos del acuerdo en vigor desde el 1995 no han sido evaluados por el Comisario, pero los testimonios de las organizaciones campesinas y de las organizaciones de los transformadores son claros. Una mayor liberalización conducirá a la destrucción de la producción de frutas y hortalizas a la desertificación y a la destrucción de empleo en las zonas rurales de Europa. La falta de controles sobre los productos procedentes de Marruecos que entran en la UE sin cumplir con las normativas europeas relativas a la seguridad y la calidad de los productos agrícolas ponen en serio peligro la propia seguridad alimentaria de la UE.

En el plano jurídico, no está claro si la definición de territorio marroquí en el acuerdo incluye el Sahara Occidental, lo que plantea muchos interrogantes sobre la cuestión de los derechos humanos y la consulta a la comunidad local sobre el tipo de agricultura que se ejerce en su región.

Este acuerdo no puede estar desconectado de la reforma de la Política Agrícola Común que se está debatiendo ahora. El acuerdo no contiene ninguna cláusula socio-laboral o medio ambiental y continúa con la industrialización de la agricultura y la mercantilización de los alimentos. ¿Quién debe producir los alimentos de los europeos, qué modos de producción y procesamiento queremos promover y dónde se debería hacer? Estas son preguntas clave y el acuerdo de libre comercio con Marruecos le da respuestas decepcionantes a nivel social, medio ambiental y económico.

La Coordinadora Europea Vía Campesina llama a los diputados y las diputadas europeos a rechazar este acuerdo que tendrá consecuencias desastrosas en ambos lados del Mediterráneo.

Contactos:
 Andrés Gongora: +34619301754
 André Bouchut: +33673395899


 source: CEVC