bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLC vs. Soberanía Alimentaria

TLC vs Soberanía Alimentaria

Homenaje al campesinado por Guilloumé

Por Hernán Pérez Zapata, 7-5-12

CONTENIDO:

1. PRESENTACIÓN. Por la soberanía agroalimentaria nacional.

2. ABANDONO ESTATAL del sector agroalimentario.

3. EL AGRO Colombiano y sus problemas fundamentales.

4. EL NEGOCIO del hambre, la soberanía alimentaria y una respuesta a la crisis de sobre acumulación de capital.

5. AGRICULTURA Industrial y crisis del agua.

6. SITUACION INTERNACIONAL agroalimentaria. El crítico caso de E.U. y su internacionalización. ¿Comida sana en la crisis globalizada?

7. LA INTERVENCION DE E.U. en la política agroalimentaria nacional. Del autoabastecimiento alimenticio al libre comercio neoliberal.

8. LAS LEYES DE SEMILLAS, aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos. ¡A lo que llegamos¡ SEMILLAS DELINCUENTES.

9. LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, TLC……sometidos a los intereses de las multinacionales representadas por E.U.

10. LA EDUCACION y la agricultura. De la privatización a la financiación estatal con democracia. Ministra de Educación con problemas de pertenencia.

11. EL DESASTRE ambiental, climático y su principal causante, la globalización neoliberal. Colombia envenenada.

12. LA SALIDA a la crisis actual.

13. “LA REVOLUCIÓN ES INEVITABLE Y SERÁ ECOLÓGICA” Alimentos ecológicos para una alimentación sana, opción de vida para las futuras generaciones.

14. SOBRE LA LUCHA de los trabajadores y productores bananeros. Declaración unitaria de Ciénaga, Magdalena.

15. El agro no se ha acabado. Poema. Leonor Gómez de Pérez.

1. PRESENTACION.

POR LA SOBERANIA AGROALIMENTARIA NACIONAL

Se incluyen reflexiones sobre el problema agroalimentario que nos llevan a concluir que éste es consecuencia de las políticas neoliberales impuestas por E.U. a Colombia y al mundo, especialmente en los últimos 60 años.
Igualmente, con la previsible hecatombe, aún más grave que el anterior, con las amenazas del libre comercio contra la producción agropecuaria de capital nacional y en especial con los Tratados de Libre Comercio, TLC, impulsados por el Gobierno Colombiano, entre los cuales se amenaza con la ruina a arroceros, paneleros, cafeteros, maiceros y demás cerealistas, ganaderos, avicultores, porcicultores y la cadena láctea, entre otros.

La situación va a tornarse mucho más difícil para los productores nacionales y en consecuencia para los consumidores de alimentos. En vez de importar los productos alimenticios, perfectamente podemos producirlos en Colombia, con el necesario apoyo del Estado. Así lo han hecho y lo continúan haciendo los países más desarrollados del mundo.
Se analizan las políticas neoliberales que desarrolla el gobierno de Juan .Manuel Santos y su Minagricultura Juan Camilo Restrepo con relación a lo indicado. Se destaca la continuidad de las políticas impuestas por Washington a la nación colombiana en la que los TLC forman parte fundamental de los atentados contra los productores nacionales y la economía agroalimentaria colombiana en su conjunto...

Para acceder al documento completo (formato PDF) haga clic en el enlace a continuación y descargue el archivo:

http://www.alainet.org/images/2A_%20EDICION%20TLC%20VS%20SOBERANIA%20ALIMENTARIA%20ENERO%2012,%202012_%20CORREGIDA.pdf


 source: ALAI