bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TLCAN: Habrá mayor afectación al campo

ZAMORA

CNC

Habrá mayor afectación al campo

José Perales/Cambio de Michoacán

Sábado 8 de Septiembre de 2007

La entrada en vigor de la totalidad de apartados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) vendrá a afectar severamente a los productores de granos del país, por lo que sería conveniente que desde antes se pudieran tomar las medidas necesarias para evitar una mayor afectación al campo, consideró el dirigente regional de la CNC.

Guillermo Servín Gallegos explicó que hasta ahora solamente ingresan al país, provenientes del norte, productos agrícolas que no son granos básicos, pero que sí han venido afectando al quince por ciento de productores nacionales.

Sin embargo, indicó que en 2008, entrará totalmente en vigor el TLC y se abrirán las fronteras para permitir el ingreso de maíz y otros granos provenientes del vecino país, lo que afectará el 85 por ciento de agricultores nacionales.

Si no se toman medidas emergentes por parte del gobierno, advirtió, el agro podría colapsarse de manera irreversible.

Servín Gallegos recordó que el cultivo de granos es donde se manifiesta más la precaria situación del campo, ya que no se comercializan con precios competitivos y los costos de producción siguen siendo elevados.

En este marco, dijo que la CNC a nivel nacional ha estado planteando en todos los foros en donde se presenta, que se revise urgentemente el Tratado de Libre Comercio en el apartado agropecuario, situación que se ha venido solicitando desde la legislatura anterior y en la actual, y seguirán con la que ya está en puerta, hasta que logren ser escuchados.

El representante cenecista afirmó que el gobierno debe implementar una política de Estado para fortalecer al sector, así como buscar el financiamiento urgente, debido a que el sector agrícola se encuentra sumamente descapitalizado.


 source: Cambio de Michoacán