bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

TPP sin EEUU: Japón, Australia y Perú buscan salvar acuerdo mientras China promueve su alternativa

TPP sin EEUU: Japón, Australia y Perú buscan salvar acuerdo mientras China promueve su alternativa

Por Ignacio Gallegos F., 23-11-16

Mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber anunciado la muerte definitiva del mayor acuerdo comercial del mundo, aún hay quienes están dispuestos a salvarlo. Líderes globales reaccionaron ayer al anuncio de que el futuro mandatario se retirará del Acuerdo Transpacífico (TPP, su sigla en inglés), una de las iniciativas insignes del presidente Barack Obama, que involucra a doce países -entre ellos Chile, Perú y México- que, en conjunto, representan 40% del PIB mundial.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe -quien la semana pasada se convirtió en el primer líder mundial en reunirse con Trump- sostuvo que, sin la participación de la primera economía mundial, el TPP"ya no tendría sentido" Añadió que una renegociación"sería imposible? y que la ausencia de EEUU"destruye el balance básico de ganancias? del tratado. No obstante, pareció no dar por muerto el acuerdo."En el encuentro de líderes (del tratado en Perú, el fin de semana), todos los países que participan reafirmaron su determinación para completar este desafío?, manifestó.

Desde el gabinete japonés, Shinpei Sasaki, quien trabaja en el departamento dedicado al TPP, señaló a Reuters que el acuerdo"continúa en un estado en el que no ha entrado en efecto. A futuro, si EEUU sigue con el procedimiento y lo aprueba en el congreso, se satisfarían las provisiones y el acuerdo entraría en efecto"

Para ser vigente, el pacto comercial debe ratificarse en al menos seis países que sumen, un mínimo de 85% del PIB total de los doce miembros. Por ello, sin EEUU (que representa el 65% del Producto combinado) o Japón (con un 16%), éste no se concretará.

Más allá de EEUU En Perú, el ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, propuso revisar la cláusula de vigencia para permitir que el acuerdo avance sin EEUU."Si revisamos esa claúsula, podríamos continuar con el acuerdo?, señaló, en entrevista con El Comercio.

Asimismo, el presidente del consejo de ministros, Fernando Zavala, señaló que"seguiremos en el camino de esta asociación Asia Pacífico con los países que consideren que el libre comercio es beneficioso para sus economías"

Por su parte, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, sostuvo ayer que el TPP es un"importante compromiso estratégico? para los países firmantes."Desde el punto de vista de Australia, está claro que obtener un acceso mayor a esos grandes mercados es de nuestro interés (…) Hay un respaldo muy fuerte entre las otras once economías para ratificarlo y buscar que entre en efecto?, agregó.

El ministro de comercio de ese país, Steven Ciobo, aseguró que el gobierno intentará rescatar el acuerdo."Solamente hay que dar a los estadounidenses tiempo suficiente para sopesar las ventajas y desventajas?, sostuvo. Añadió que, sin EEUU, el TPP podría reformarse y abrir la puerta a nuevos miembros, como China o Indonesia.

En Nueva Zelanda, el primer ministro John Key se manifestó decepcionado, pero no sorprendido, por la decisión de Trump."EEUU no es una isla, no puede quedarse sentado y decir que no va a comerciar con el mundo (…) En algún momento tendrá que pensar cómo accede a esos mercados de rápido crecimiento en Asia?, sentenció.

La cancillería chilena también prometió defender el acuerdo.

China al acecho China lleva años impulsando la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que excluye a EEUU y que era visto como competencia del TPP. En 2014 presentó, además, una opción de acuerdo entre los países de la APEC, el llamado Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico (FTAAP), que incluiría a la primera economía y abarcaría el 54% del PIB del mundo.

"China es un gran ganador aquí?, dijo a Financial Times el jefe de investigación de economías asiáticas en HSBC en Hong Kong, Frederic Neumann."EEUU no sólo está perdiendo influencia económica en Asia, sino también política. China ahora puede usar su vasto mercado interno como moneda de cambio y atraer a otras economías hacia su órbita" Agregó que"Vietnam, Malasia y Japón serán los grandes perdedores de la muerte del TPP"

Por su parte, el experto en comercio de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing, Tu Xinquan, dijo a Reuters que"si EEUU cede su liderazgo aquí, por supuesto que China tomará ese rol"

Trump recomienda embajador a Londres

El gobierno británico hizo caso omiso del llamado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a dejar un cargo diplomático en manos de Nigel Farage, quien lideró la campaña a favor de que su país saliera del Reino Unido y encabeza el partido nacionalista Ukip.

"A muchos les gustaría ver a Nigel Farage representando a Gran Bretaña como embajador en EEUU. Haría un trabajo magnífico", señaló Trump a través de la red social Twitter.

En respuesta, el canciller del Reino Unido, Boris Johnson, dijo ayer que"tenemos un embajador de primer nivel en Washington. No hay una vacante en ese puesto".

La sugerencia del futuro jefe de Estado generó reacciones diversas en el país europeo, donde muchos rechazaron su declaración como una intromisión en la designación de cargos diplomáticos, una atribución exclusiva del gobierno británico. Otros, en cambio, hicieron chistes al respecto: uno de los parlamentarios, el conservador Simon Burns, incluso dijo que el país debía sugerir a Hillary Clinton como embajadora en Londres.

Presidente electo no ordenará investigación contra Hillary Clinton

La ex jefa de campaña y hoy asesora cercana al presidente electo Donald Trump, Kellyanne Conway, señaló ayer que el futuro jefe de Estado no perseguirá acciones legales contra su ex rival, Hillary Clinton, como había prometido. "Creo que si el presidente electo te dice antes de asumir el poder que no quiere perseguir estos cargos, envía un mensaje muy potente", señaló Conway en una entrevista televisiva con MSNBC.

Agregó que, al iniciar su mandato, Trump planea "superar los temas de campaña". Mientras ello podría decepcionar a muchos de sus votantes -quienes cantaban "enciérrenla" en referencia a la ex Secretaria de Estado durante la carrera presidencial-, medios estadounidenses destacaban que su promesa siempre había carecido de sustento, por las atribuciones del presidente del país.

Con Información de Diario Financiero


 source: Entorno Inteligente