Una Conciliación pone fin al arbitraje de bonistas italianos y Argentina

JPEG - 56.4 kb

Una Conciliación pone fin al arbitraje de bonistas italianos y Argentina

Por CIAR Global, 3-1-17

El pasado 29 de diciembre, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) publicó el laudo consensuado fruto del Acuerdo de Conciliación del arbitraje entre la República Argentina y los bonistas italianos Abaclat y Otros, representados por Task Force Argentina (TFA).

El 21 de abril de 2016, TFA y Argentina suscribieron un Acuerdo de Conciliación que remitieron el pasado 7 de octubre a la Secretaría General del Ciadi y al Tribunal compuesto por el suizo Pierre Tercier, presidente, el danés Albert Jan Van den Berg y el español Santiago Torres Bernárdez.

El pasado 15 de diciembre, el Tribunal emitió el “Laudo Consensuado“, conforme a la Regla 43 de Arbitraje de Ciadi. En él se especifica que el Acuerdo de Conciliación firmado por TFA en representación de los Demandantes y la República Argentina se incorpore al Laudo según los términos acordados.

El 14 de septiembre de 2006, los demandantes presentaron la solicitud de arbitraje ante Ciadi invocando el Tratado Bilateral de Inversión Italia-Argentina de 1990. Según un comunicado de la Presidencia de la Nación de febrero de 2016, los demandantes, alrededor de 50.000 italianos poseedores de bonos argentinos, reclamaban los pagos debidos fruto del default argentino. Los demandantes reclamaban aproximadamente 900 millones de dólares.

source: CIAR Global