bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uribe puede quedar incurso en los delitos de traición a la patria

Así lo anunció el senador Jorge Enrique Robledo durante el foro “Cómo va el agro en el TLC”, que se lleva a cabo en el Senado y que reúne a los principales voceros de los gremios y asociaciones agropecuarios. Añadió el congresista que los artículos 455 y 457 del Código Penal imponen penas drásticas hasta de 540 meses de prisión a quien realice actos que tiendan a someter a Colombia en todo o en parte al dominio extranjero o a afectar su naturaleza de Estado soberano, o a quien al gestionar asuntos de Estado con gobierno extranjero actúe en perjuicio de los intereses de la República.

Hay evidencias suficientes para probar que el TLC puede arrebatarle a la nación colombiana la seguridad alimentaria y la soberanía nacional. Además de lo ya perdido en los últimos quince años de apertura económica, el país arriesga perder otro millón y medio de hectáreas agropecuarias y otros 400 mil empleos en el sector. Es inconcebible además que en un Tratado internacional, el gobierno haya decidido legalizar el dumping, una práctica prohibida por la Organización Mundial del Comercio.

El foro fue instalado por el senador Hugo Serrano Gómez, presidente de la Comisión Quinta de la corporación, quien denunció que “el gobierno no tiene puesta la camiseta de Colombia en las negociaciones, sino la de Estados Unidos”. Serrano Gómez advirtió que de ser negociado mal el TLC, se opondrá resueltamente a que sea ratificado por el Congreso de la República. Asisten a la audiencia pública, además de los negociadores del Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura, la SAC, la Asociación Nacional por la Salvación Agropecuaria, Fenalce, Fenavi, Procaña, Fedepalma, Federriegos, Asinfar, Oxfam, Unidad Cafetera Nacional, Unidad Panelera Nacional, ACIA, Agallanos, Induarroz, Usosaldaña, Usocoello, Asorrecio, Asocombeima, Asopanela, Coagro, Suma, Conagro, entre otros.

Robledo culminó su intervención reclamando patriotismo y valor civil para impedir la entrega del interés nacional. “Lo que está en juego es demasiado serio y vamos a defender el interés de la nación, cueste lo que cueste”.

Oficina de Prensa del Senador Jorge Enrique Robledo.

Bogotá, 30 de septiembre de 2005.


 source: