bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay “abierto” a firmar TLC con EEUU

Uruguay “abierto” a firmar TLC con EEUU

Por La República, 17-3-16

El canciller aseguró que esta vez Uruguay “no va a mirar para otro lado”.

A una semana de que el presidente argentino Mauricio Macri sea visitado por el mandatario norteamericano Barack Obama en un hecho que no ocurre desde hace décadas en el vecino país, en Uruguay se develó que desde el gobierno de Argentina se lanzó la idea de comenzar las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y los Estados Unidos.

El ministro de relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa afirmó que Uruguay “está abierto a la posibilidad de que el Mercosur y los Estados Unidos negocien un TLC” porque “Estados Unidos es la mayor potencia del mundo”, asegurando que el actual gobierno “no va a mirar para otro lado en el caso de que se plantee la posibilidad de empezar a negociar un tratado de libre comercio”.

En el caso de que Uruguay acepte la propuesta argentina de un TLC Mercosur-Estados Unidos, Nin Novoa recordó que desde el bloque regional no se han desechado otras posibilidades de acuerdos comerciales como el de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), con la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

El canciller destacó que el objetivo del gobierno uruguayo es “defender la producción nacional, el interés nacional y vamos a hacer los Tratados de Libre Comercio que sean provechosos y que nos abran mercados y oportunidades. Eso después tiene un efecto en la cadena productiva que redunda en mejor empleo, mejores salarios”.

No es nueva para Vázquez la posibilidad de que se abra un acuerdo comercial con la nación del Norte. Durante su primer gobierno (2005-2010) hubo un intento de concretar un TLC con Estados Unidos pero no a nivel del Mercosur sino directamente entre nación y nación. Eso generó un fuerte rechazo en la interna del gobierno y del Frente Amplio. El entonces canciller, Reinaldo Gargano hoy fallecido, fue un férreo cuestionador de un eventual acuerdo comercial. El principal promotor de un TLC fue el ministro de Economía, Danilo Astori.

De aquella polémica surgió la frase conceptual de “el tren algunas veces pasa una sola vez” dicha por el presidente Vázquez. El TLC murió antes de nacer.

El día del golero

Las últimas declaraciones de José Mujica respecto a que la Unión europea iba a firmar un acuerdo con el Mercosur “el día del golero” generaron algunos anticuerpos en el Poder Ejecutivo. El canciller Nin Novoa aseguró que las negociaciones entre los dos bloques comerciales siguen su rumbo y que en la próxima instancia con la Unión Europea se iba a anunciar que “el Mercosur está pronto” para firmar el acuerdo. “¿Cuándo es el día del golero?” preguntó ayer irónicamente Nin Novoa.


 source: República