bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay admite que el Mercosur tiene problemas

Montevideo, 22-3-07

El bloque regional que integran Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y con Venezuela en proceso de integración "necesita que todos pongan mucho trabajo, paciencia, convicción y no apartarse de él sino por el contrario estar cada vez más cerca".

El ministro agregó que "el Mercosur necesita una apertura, ha tenido muchos problemas y ha logrado escasos avances en acuerdos con otros bloques regionales", reseñó Efe.

"Se debe trabajar duro en el tema del acceso a mercados ampliados", señaló.

Astori hizo esas afirmaciones durante su participación en el seminario "Chile-Uruguay: oportunidades de inserción internacional conjuntas", que se celebra hoy en Montevideo.

El ministro de Economía dijo que su país "necesita mejorar la inserción fuera del Mercosur" para "ampliar sus opciones de inversión y la dinámica comercial".

Astori impulsó la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, opción que fue dejada de lado por el gobierno uruguayo, que el pasado enero se decidió por un acuerdo de menor nivel.

Sin embargo esa iniciativa del ministro de Economía fue rechazada por Brasil que la considera inviable para el Mercosur.

Astori destacó que actualmente "la inmensa mayoría" de las inversiones que recibe el país provienen de fuera de la región.

Los mercados internacionales "confían en Uruguay, como ha quedado demostrado en la colocación de bonos, y el país debe aprovechar al máximo esa buena reputación", agregó.


 source: El Universal