bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay busca abrir el mercado de carne ovina de México

23-6-08

Uruguay busca abrir el mercado de carne ovina de México

Tabaré Vázquez llegó hoy a tierras mexicanas para dialogar con Felipe Calderón sobre el mercado ovino. “La visita del Presidente es un paso decisivo en la profundización de las relaciones bilaterales”, subrayó el Embajador uruguayo en México.

El Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llegó hoy a México y manifestó que está a la espera de las reuniones con su par mexicano, Felipe Calderón, y con las cámaras empresariales para confirmar el objetivo que se ha planteado la comitiva uruguaya en el marco de la gira presidencial.

En efecto, la visita de Tabaré Vázquez buscará destrabar una misión sanitaria mexicana sobre la producción de carne ovina. Tras muchas gestiones, logró materializarse la venta de carne bovina a México. Actualmente, se están realizando pocas ventas porque otros mercados ofrecen mejores precios, pero se espera avanzar en la colocación de cortes de alta calidad.

El Ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, y el Canciller de la República, expresaron sus amplias expectativas en ampliar las cuotas con México aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Uruguay firmó con el país norteamericano.

El empresariado uruguayo también se mostró positivo en cuanto a la firma de acuerdos bilaterales que favorezcan las relaciones comerciales con México, país que ya demanda a Uruguay carne bovina y lácteos. Los empresarios uruguayos que acompañan al mandatario en su gira presidencial llegaron a México con expectativas de establecer acuerdos comerciales.

Por su parte, la Comisión Administradora del TLC estuvo reunida con los comités técnicos y establecieron “una serie de acuerdos que seguramente van a ser anunciados en el comunicado conjunto de los presidentes”, señaló el Embajador uruguayo en México, José Korzeniak.

“México es un mercado que importa el 40% de la carne bovina que consume y el 56% de la carne ovina que consume. Por esa razón nosotros entendemos que es un mercado interesante para nuestras carnes ovinas”, destacó Korzeniak y agregó que en este momento México es el principal comprador de lácteos uruguayos, “pero naturalmente queremos vender más”.

El Embajador también indicó que en materia de carne se vendieron, en 2007, alrededor de 6.000 toneladas, pero señaló que “fue poco” para las expectativas que tenía la Embajada debido a que también se abrió el mercado ruso y “se le vendió mucho a este país”. “Creo que la visita del Presidente Tabaré Vázquez es un paso decisivo en la profundización de las relaciones bilaterales. Entendemos que esa visita va a dejar resultados muy concretos”, subrayó. En cuanto a lo que Uruguay le compra a México, Korzeniak mencionó: productos para fotografía, películas, cámaras, shampoo y medicamentos.

Desde hace meses, Uruguay hace lobby ante el parlamento mexicano para efectuar correcciones menores al acuerdo que le permitan subsanar algunos problemas sobre normas de origen que están trabando 35 millones de dólares en exportaciones de grasas vegetales solamente de una empresa, la danesa AAK instalada en Uruguay.

El Congreso mexicano y el propio Gobierno demoran la instancia porque los debates sobre apertura comercial son delicados en la actual etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México tiene con Estados Unidos y Canadá, que lo obliga a abrir mercados a sectores sensibles de su economía y que, además, tienen la resistencia de poderosos lobbies importadores de productos a México de otras partes del globo y que defienden sus nichos de mercado a capa y espada.

Además del sector de carne ovina, Uruguay buscará ampliar algunos cupos en quesos, textiles y otros productos de menor relevancia en el volumen exportador uruguayo, pero vitales para algunas empresas locales.


 source: ADN Mundo