bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay: Cierran el paso a TLC con EE.UU.

Uruguay: Cierran el paso a TLC con EE.UU.

10-10-2008

Documentos programáticos del Frente Amplio

El programa de gobierno que propondrá el Frente Amplio para el período 2010-2014, cierra el camino a un TLC con Estados Unidos. Desautoriza además incluir en las negociaciones del TIFA temas clave como las compras gubernamentales, servicios o propiedad intelectual.

A contramano de la posición del precandidato presidencial Danilo Astori, el programa del Frente establecerá claramente su rechazo al TLC, según el documento al que tuvo acceso El País.

En el capítulo referido a la inserción internacional, se precisa: "Un tratado de libre comercio en los términos y con las condiciones de los que Estados Unidos ha firmado con Perú o ha propuesto a Colombia es incompatible con las necesidades y los objetivos del desarrollo nacional".

Añade que los términos y condiciones referidas a "normas de competencia, compras gubernamentales, propiedad intelectual, servicios, barreras técnicas al comercio, tampoco son aceptables introducirlos en otros acuerdos tipo TIFA o similares". En el texto se prioriza al Mercosur y las negociaciones en bloque.


 source: El País Digital