bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay comienza hoy las negociaciones con USA por un TLC

Uruguay comienza hoy las negociaciones con USA por un TLC

Uruguay y USA inician hoy en Montevideo negociaciones que podrían ampliar un acuerdo marco de comercio e inversiones, considerado por sectores políticos y sociales como el preámbulo de un Tratado de Libre Comercio.

3-12-07

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Fuentes del gobierno indicaron que la agenda del encuentro estará centrada en los temas de la propiedad intelectual e innovación, así como en el empleo de fuentes alternativas de energía, fundamentalmente etanol.

Las conversaciones estarán encabezadas por el representante adjunto de Comercio de USA, Everett Eissenstatt, y el director de Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo.

Las partes, además, pasarán balance al Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones, firmado en enero de este año pese a la resistencia de diversos sectores dentro del gobierno uruguayo y cuyo saldo es bien magro, según analistas económicos locales.

La decisión también fue recibida con desagrado por parte de los otros socios del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil y Paraguay, con Venezuela en proceso de adhesión).

Sin embargo, el presidente Tabaré Vázquez aseguró que tal paso no irá en detrimento de la participación dentro del bloque.

En 2006, USA fue el segundo destino de las exportaciones uruguayas, detrás de Brasil, con valor de unos US$ 520,4 millones, 31,8 por ciento menos que en 2005.


 source: Urgente 24