bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay debe ampliar comercio, con o sin TLC con EEUU: ministro

Las declaraciones son parte de la batalla que se libra en el gabinete del presidente izquierdista Tabaré Vázquez, entre quienes creen que Uruguay debe aliarse a la primera potencia mundial, su mayor cliente comercial, y quienes consideran que debe seguir apostando al bloque regional Mercosur.

El canciller, Reinaldo Gargano, dijo el lunes que si el país negociaba un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos renunciaba a su cargo.

"Hoy es fundamental iniciar una nueva etapa histórica de la inserción económica internacional del país, procurando mayor presencia fuera de la región, y ahí es cuando empieza a contar Estados Unidos, que hoy es nuestro principal cliente", dijo Astori en una entrevista con la radio El Espectador.

El acercamiento de Uruguay con Estados Unidos -Vázquez se reunió la semana pasada con su colega George W. Bush- generó dudas sobre si el país continuaría en el Mercosur, que integra junto a Argentina, Brasil y Paraguay.

El ministro Astori había dicho a principios de año que Uruguay buscaría un tratado de libre comercio con Estados Unidos y China, pero la información fue negada por Gargano al día siguiente.

Vázquez aclaró recientemente que no se había planteado un TLC con Estados Unidos, pero que en octubre las autoridades de ambos países se reunirán para analizar acuerdos que amplíen el intercambio comercial.

"No creo que sea conveniente discutir si un TLC es bueno o si es malo, si es bueno hacer un TLC con Estados Unidos o si es malo, sino que tenemos que hacer un enorme esfuerzo por analizar los contenidos de las propuestas que se hagan y si éstas convienen o no al país", afirmó Astori.

"Uruguay necesita hoy más que nunca mejorar su inserción económica fuera de la región, porque en este momento el Mercosur tiene muchas dificultades, las peores dificultades de su historia", añadió.

Vázquez se quejó meses atrás de que Argentina y Brasil no prestaban atención a las necesidades de los dos miembros más pequeños del Mercosur, Uruguay y Paraguay.

"Las cosas aquí están funcionando mal pero eso no significa que Uruguay deba abandonar el Mercosur. Sería un gravísimo error político para el país, Uruguay tiene, en cambio, que seguir haciendo esfuerzos por superar esta situación", sostuvo Astori.

Uruguay busca una mayor apertura del mercado cárnico de Estados Unidos, que es el mayor comprador del producto local, así como de lácteos y textiles.


 source: Reuters