bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay rechaza TLC con Estados Unidos

30-5-08

Uruguay rechaza TLC con Estados Unidos

Montevideo, 30 may (PL) Uruguay seguirá avanzado en sus negociaciones con Estados Unidos dentro del Tratado de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés), pero se abstendrá de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

Así lo reporta hoy el diario La República, citando al canciller Gonzalo Fernández, quien la víspera compareció ante la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado para fijar la posición del gobierno al respecto.

El ministro explicó que en su reciente visita a Washington se progresó en áreas como el comercio electrónico, el tema ambiental y lo laboral, pero acotó que los avances del TIFA no constituyen pasos hacia un TLC.

“Este gobierno no va a firmar ningún Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos”, recalcó.

A través del TIFA, suscrito en enero de 2007, Uruguay logró el ingreso de su producción de arándanos al mercado norteamericano y busca la entrada de carne ovina y cítricos.

El gobierno de Tabaré Vázquez apuntó a firmar un TLC con Estados Unidos, pero la idea naufragó debido a la resistencia de sectores del Frente Amplio y de los otros socios del Mercado Común del Sur (Argentina, Brasil y Paraguay), que no permiten la negociación bilateral con terceros países.


 source: Prensa Latina