bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay suscribirá acuerdos con Ecuador

Visita de Tabaré a Quito

Uruguay suscribirá acuerdos con Ecuador

Por la Redacción APM, 9-8-07

El presidente uruguayo prevé realizara una visita oficial a su homólogo ecuatoriano. Entre varios convenios Montevideo propondrá su ingreso al Mercosur del país andino.

El gobierno uruguayo firmará varios acuerdos de cooperación con su par ecuatoriano, en el marco de la visita oficial que el presidente Tabaré Vázquez, prevé realizar la semana próxima a Ecuador, en la que propondrá a ese país su ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron este jueves fuentes oficiales.
"Se trata de la primera visita del presidente (Tabaré Vázquez) a Ecuador y su motivo fundamental es el de estrechar las relaciones políticas, económicas y comerciales de los dos países", subrayó el canciller Reinaldo Gargano.

La comitiva uruguaya, que viajará a Quito los días 16 y 17 de agosto, estará encabezada por el mandatario y contará asimismo con los ministros de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano y una delegación de empresarios.

En la oportunidad se firmará "un memorando de entendimiento en materia energética" por parte de los titulares de las respectivas carteras y una serie de "acuerdos de cooperación y complementación en los sectores agrícola, ganadero, turístico e industrial", apuntó Gargano.

Paralelamente será objeto de revisión y consulta un proyecto en materia de puertos y logística, mientras que a nivel empresarial se analizarán diversas propuestas de desarrollo comercial, agregaron las fuentes.

El jefe de la diplomacia uruguaya confirmó que la eventual integración de Ecuador al Mercosur, bloque regional que forman Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y que tiene a Venezuela en trámite de adhesión plena, será otro de los ejes temáticos.

Consultado si Tabaré Vázquez, quien ejerce hasta diciembre la Presidencia pro témpore del Mercosur, le propondrá a su par ecuatoriano Rafael Correa, el ingreso de Ecuador al bloque, Gargano aseveró que "el presidente prevé dicho planteo a todos los países de América del Sur".

"Personalmente también veo con buenos ojos" la propuesta, agregó el secretario de Estado.

Al margen de la agenda oficial entre los dos países, Vázquez, en calidad de médico oncólogo, planea participar de una conferencia en la Sociedad de Ayuda contra el Cáncer, y mantener una reunión con la colectividad uruguaya residente en Ecuador.


 source: APM