bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Uruguay y EE.UU. avanzan en negociaciones

Uruguay y EE.UU. avanzan en negociaciones

El canciller uruguayo, señaló que ambos gobiernos buscan aunar criterios respecto de las tarifas e impuestos para el flujo de transacciones e inversiones entre los dos países.

Por Ansa, 10-6-2009

Montevideo. El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Gonzalo Fernández, afirmó que su país y Estados Unidos avanzaron en las negociaciones del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (Tifa, por su sigla en inglés) tras un encuentro realizado la semana pasada entre representantes de los dos países en Washington.

El principal punto de encuentro fue el compromiso asumido por Uruguay de llevar a cabo hasta septiembre el análisis sanitario correspondiente de la carne bovina que Estados Unidos quiere exportar al país latinoamericano, dijo el martes el ministro Fernández, quien participó en las negociaciones junto al ministro de Economía uruguayo, Álvaro García.

Por otro lado, se espera que Estados Unidos agilice "los trámites administrativos para liberar el ingreso de carne ovina deshuesada desde Uruguay al mercado norteamericano", sostuvo Fernández.

El canciller informó además que se acordó concluir el análisis de frutas cítricas, producto que Uruguay intenta exportar hace años a Estados Unidos y también el inicio del "procedimiento administrativo de redacción y publicación" de las normas para la comercialización de las frutas.

La semana pasada se realizó el primer encuentro bilateral para discutir el Tifa desde que Barack Obama asumió la presidencia estadounidense en enero de este año. El acuerdo fue firmado el 25 de enero de 2007 y es considerado como una preparación para el Tratado de Libre Comercio (TLC), aunque el país sudamericano haya descartado esa posibilidad. El Tifa incluye condiciones especiales de tarifas e impuestos para el flujo de transacciones e inversiones entre los dos países.


 source: AméricaEconomía