bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Vázquez viaja a Bruselas para impulsar acuerdo Mercosur-UE

Vázquez viaja a Bruselas para impulsar acuerdo Mercosur-UE

Por La República, 9-1-16

Antes que Uruguay abandone la presidencia semestral del Mercosur y que comenzó en este mes de enero, el presidente Tabaré Vázquez irá personalmente a la ciudad de Bruselas donde está instalada la sede de la Unión Europea, para intentar cerrar el acuerdo comercial entre el bloque de la Comunidad Económica Europea y el Mercosur.

Desde la cancillería, el ministro Rodolfo Nin Novoa señaló que el gobierno uruguayo “está listo” para presentar la lista de productos comercializables. Relató que Vázquez irá a Bruselas porque “aquí tenemos nuestra lista de productos que entrarían en el acuerdo”.

La lista del Mercosur está compuesta por el 87 % de los bienes tratados y negociados ya con la Unión Europea.

Nin detalló que la lista de productos “es el piso de la negociación, porque no hay que olvidar que Argentina hizo también su lista durante el gobierno anterior, que era más restrictivo para el comercio internacional que el actual”.

Para Nin es imperioso acudir a la Unión Europea con la lista de productos “ya estipulada” y de ahí en adelante “poder mejorarla”.

La intención, figuró el canciller, es preguntarle a la UE: “¿Cuál es la oferta que hacen ustedes? (porque) ésta es la nuestra”.

Nin adelantó que el próximo lunes 11 de enero, el gobierno uruguayo se contactará con la responsable Cecilia Malmström que ejerce como comisaria de la Comisión Europea de Comercio para confirmarle la disposición del bloque regional latinoamericano a avanzar en las negociaciones.

“El Mercosur está pronto, tiene la lista, queremos intercambiarla. Así que ponga una fecha para ir a Bruselas y vamos. Con seguridad pueda ir hasta el presidente de la república”, consideró Nin.

Esta disposición de Uruguay de concretar los acuerdos comerciales entre los dos bloques fue uno de los aspectos conversados el pasado jueves entre Vázquez y el presidente argentino Mauricio Macri. Ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de alcanzar el acuerdo con la Unión Europea.

Antecedentes

La Unión Europea fue la que inició las negociaciones en la búsqueda de un tratado de libre Comercio (TLC) con el Mercosur en 1995. Sin embargo, esa propuesta no prosperó hasta que en el 2000 se inició otra ronda de negociaciones pero para un acuerdo de asociación. Estas fueron anuladas cuatro años más tarde sin llegarse a un acuerdo. Posteriormente, la Unión Europea decidió reabrir las negociaciones con el Mercosur en el año 2010.

En la actualidad, el proyecto de este nuevo Tratado de Libre Comercio está detenido por diferencias en cuanto a al lista de productos comercializables.

El comercio exterior entre la Unión Europea – Mercosur representaba prácticamente tanto como el comercio exterior de la Unión Europea con el resto de países de Latinoamérica en su conjunto.

La Unión Europea fue el primer socio comercial del Mercosur llegando al 19% del comercio total del bloque regional latinoamericano; unos 109.895 millones de euros en el año 2013, según datos oficiales.

La Unión Europea es el mayor inversor en los países que conforman el Mercosur que ocupa la octava posición entre los socios comerciales de la Unión Europea; 2,7% del total del comercio exterior de la Unión Europea.

Y la Unión Europea es el primer mercado del Mercosur fundamentalmente en cuanto a sus exportaciones agrícolas, que representan el 19,8% del total de las importaciones agrícolas de la Unión Europea (UE).

Las exportaciones de la Unión Europea al Mercosur se concentran básicamente en productos de exportación industriales, incluyendo equipos de transporte de maquinaria y los productos químicos. Las exportaciones de productos de la Unión Europea al Mercosur equivalen a unos 27.000 millones de Euros y las importaciones de productos de la Unión Europea de la región representan unos 35.000 millones de Euros.

La Inversión Extranjera Directa de la Unión Europea en la región es de aproximadamente unos 167.000 millones de Euros.

Oferta

La oferta que presentará el Mercosur será mejorada, dijo el canciller, debido a que Macri confirmó su disposición a ampliar la propuesta elaborada por la pasada administración de la expresidente Cristina Fernández.

Visitas oficiales a China e India en 2016

Además de su presencia en Bruselas en carácter de presidente del Mercosur, Vázquez visitará en este 2016 los gigantes del Asia, China e India y el país considerado el motor de Europa: Alemania.

Esa gira tiene la misma finalidad que la de Bruselas: “Necesitamos la llegada de inversiones y capitales, sobre todo para el sector productivo” dijo en su momento el Presidente, destacando que nuestro país tiene “una excelente Ley de Inversiones, que entre otras cosas favorece al inversor que se instala en el interior del país”.

Vázquez adelantó que la visita a esos tres países servirá para “exaltar las ventajas de invertir en Uruguay en reuniones que tenemos con empresarios e inversores en cada lugar que vamos.

Para esta gira, Vázquez había manifestado su intención de concurrir acompañado de integrantes del Congreso Nacional de Intendentes.


 source: La República