bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Visita de Bachelet a China profundizará el TLC bilateral

Visita de Bachelet a China profundizará el TLC bilateral

14-3-08

La próxima visita de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a China profundizará el Tratado de Libre Comercio (TLC), en vigencia desde el 1 de octubre del 2006, con la firma de un acuerdo sobre inversiones y servicios.

Según explicó a la prensa el canciller Alejandro Foxley, esta visita oficial de la mandataria, prevista para el mes de abril, tiene como objetivo avanzar en materia de liberalización de los servicios y en las inversiones en cada país y estrechar aún más la colaboración en el terreno agroalimentario, la educación y la constitución de empresas binacionales chileno-chinas.

Durante la visita de Bachelet, quien cumplirá una invitación de su homólogo chino, Hu Jintao, se espera concretar un acuerdo entre la cuprífera estatal Codelco y la empresa china Minmetals para desarrollar inversiones conjuntas de largo plazo en el sector minero de Chile.

El gobierno chileno desea llegar, aseguró Foxley, a "algo muy parecido a una alianza estratégica con China en el contexto asiático "porque "China ya pasó a ser el mayor comprador de productos chilenos de todos los países en el mundo y con este país hemos tenido un buen entendimiento, también en el plano político, desde hace mucho tiempo".

Foxley subrayó que "China va a ser la primera economía del mundo en algunas décadas más, tiene una gravitación en todos los ámbitos hoy en el ámbito internacional", y Chile es el primero de los países de Latinoamérica que está por una alianza estratégica " y vamos a acelerar ese proceso con esta visita de la presidenta Bachelet".

Chile y China forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), integrado también por otras 19 economías, entre ellas, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia y Australia, que tiene el compromiso de liberalizar el comercio e impulsar la colaboración económica en todos los ámbitos.

Grandes beneficios ha generado el TLC, el primero suscrito por China con un país de América Latina, posibilitando que el país asiático se convirtiera en el primer destino de las exportaciones chilenas en el 2007 al representar el 15% de sus envíos totales.

La desgravación arancelaria incluida en el TLC hizo que las exportaciones chilenas a China se duplicaron en 2007, llegando a 10.513,9 millones de dólares, 105,8% más que en el año anterior, relegando al segundo lugar a Estados Unidos, el líder por casi 30 años.

Por otra parte, las importaciones chilenas desde China totalizaron 4.885 millones de dólares, lo que significa un 22,3% más que en 2006, incluyendo una gran variedad de artículos que van desde automóviles, camiones y aparatos de telecomunicaciones, hasta maquinarias, vestuario y artículos para la construcción y el hogar.

En total son casi 400 las empresas exportadoras chilenas las que colocaron sus productos en el mercado chino en el 2007. Además, se incorporaron 114 nuevos productos, entre los que se encuentran los lactosueros, frutos recubiertos de chocolate, galletas dulces, sulfato de cobre, imulina, entre otros.

En enero pasado se realizó en Viña del Mar la V Ronda de negociaciones sobre comercio de servicios entre Chile y China, en el marco de la segunda fase de profundización del TLC y la II Sesión de la Comisión de Libre Comercio.

Desde hace años, Chile aspira a convertirse en el principal polo de inversiones chinas en América Latina, basado en su infraestructura en carreteras y puertos, mano de obra calificada, sostenido crecimiento económico y estabilidad política.

De acuerdo con cifras oficiales, en la década de los 90 los flujos de capitales provenientes chinos hacia Chile fueron mínimos y, entre 1992 y 1999 ingresó al país en términos netos un promedio de 5 millones de dólares anuales. En los últimos años, no ha habido incremento de las inversiones en ambas direcciones.

Con vistas a facilitar el ingreso de las empresas chilenas al mercado chino, especialmente en bienes no tradicionales y servicios,Chile estableció en la ciudad de Shanghai el primer Centro de Negocios para empresas chilenas en el exterior.

Chile fue el primer país de América del Sur en reconocer a la República Popular China en 1970, el primero en esta región en apoyar su ingreso a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en reconocerla como una economía de mercado, y el primer país occidental en establecer un TLC con el gigante asiático.

En la coyuntura actual, la visita de la presidenta chilena a China augura un fortalecimiento de los vínculos bilaterales, no sólo en el comercio, las inversiones y los servicios, sino también en un mayor acercamiento político entre ambas naciones, con lo que podría concretarse una "alianza estratégica", como la que tiene Chile con otros países.(Xinhua)


 source: Pueblo en Línea