bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Diplomáticos del ALBA en Brasil rechazan golpe de estado en Honduras

28-6-09

Diplomáticos del ALBA en Brasil rechazan golpe de estado en Honduras

BRASILIA, 28 de junio (PL).— Representaciones diplomáticas en Brasil de países miembros de la Alianza Bolivarina para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazaron y condenaron hoy enérgicamente el golpe de estado en Honduras.

"Este atentado a la institucionalidad democrática desconoce el mandato que legítimamente ha dado el pueblo hondureño a su presidente Manuel Zelaya", afirman los diplomáticos de países del ALBA-TCP en un comunicado divulgado aquí.

Se arremete así -sostiene el texto- contra el pueblo, reeditando los tristes episodios de destrucción de la institucionalidad democrática, convivencia en paz y violación de los derechos políticos, civiles y humanos en nuestra América Latina. "Condenamos las acciones de rompimiento al orden democrático y al atropello, agresiones físicas, el trato indigno al Presidente Constitucional de la República José Manuel Zelaya, a sus Ministros y a los Embajadores de las Repúblicas, Bolivariana de Venezuela, Cuba y Nicaragua", subraya el comunicado.

"Hechos que no dejan lugar a interpretación alguna como no sea al reconocimiento de los gravísimos peligros que penden sobre los pueblos que en América Latina y el Caribe intentan superar su atraso mediante formas democráticas participativas", afirma el documento.

Asimismo, condena el secuestro, la incomunicación y los viles maltratos contra la canciller hondureña, Patricia Rodas, y exige respeto a su integridad física y moral.

Desde la ALBA pedimos a los pueblos latinoamericanos y caribeños que se pronuncien en rechazo a este intento de hacer prevalecer la fuerza y el oscurantismo retrógrado sobre el derecho que asiste al pueblo hondureño a tomar sus propias decisiones libres y soberanas de acuerdo a su ordenamiento constitucional, sostiene el documento.

Además, los diplomáticos de países del ALBA-TCP en Brasil "expresamos nuestra decisión de no reconocer a ningún otro Gobierno, a la vez que exigimos la inmediata e incondicional restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones".


 source: GRANMA