bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

intereses corporativos


Renegociar el TLC: una falsa alarma
El presidente prometió y anunció la renegociación de un TLC que no ha beneficiado a Colombia sino a Estados Unidos. Pero la ilusión duró poco y seguimos asfixiados por demandas y malos resultados comerciales.
Tres mineras canadienses mantienen juicio contra el Estado colombiano
Según la Agencia Nacional de Defensa Jurídica de Colombia, en marzo de 2023 había 14 casos abiertos contra Colombia y 8 en fase de prearbitraje, por un total de 17 883,56 millones de dólares canadienses reclamados por empresas transnacionales.
Ganadores y perdedores en el Acuerdo Chile/Unión Europea
El empeño europeo para calmar la inquietud pública sobre el tema no logra ocultar que, en esencia, el mecanismo incorporado al nuevo Tratado Chile/UE presenta características muy similares al criticado Sistema de Resolución de Controversias (ISDS) del TPP11 y a los tratados bilaterales de inversión que ya existían con países de la Unión Europea.
El Mercosur es una prioridad en la agenda del sector privado
La Cámara Argentina de Comercio convocó a dirigentes empresarios de la región, que expresaron la necesidad de dar un nuevo impulso al comercio y buscan impulsar el acuerdo con la UE.
Chile. “El TPP desangra la billetera fiscal en beneficio de los grandes inversionistas transnacionales”
El reciente 21 de febrero de 2023 entró en vigencia el llamado Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico, o TPP-11 (por sus siglas en inglés), tras un proceso que comenzó en marzo de 2018 cuando la administración de Michelle Bachelet suscribió el acuerdo.
Trabajan por crear condiciones favorables para inversiones suizas en Vietnam
Diálogo entre Vietnam y Suiza para acelerar las negociaciones del TLC entre Vietnam y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
La tensión entre First Quantum y Panamá crece con dos arbitrajes abiertos
La minera canadiense First Quantum Minerals Ltd. amenaza con cerrar la mina Cobre Panamá si persiste la exigencia de pago, por parte del Gobierno panameño, de 375 millones de dólares al año más un canon minero según beneficios.
MICI: Aseveraciones de First Quantum no reflejan la realidad de la situación
El Mici señala que el CEO de First Quantum, Tristan Pascall hizo varias aseveraciones en relación a sus conversaciones con la República de Panamá con respecto a la mina Cobre Panamá, que no reflejan la realidad de la situación.
Barones de la alimentación defienden su derecho a enfermarnos
Las amenazas del gobierno de Estados Unidos de iniciar una controversia contra México en el T-MEC para asegurar que se siga importando maíz transgénico y usando glifosato son una defensa del derecho de las trasnacionales de agrotóxicos y semillas transgénicas a envenenar a la gente y contaminar semillas nativas, suelo y aguas.
Coordinadora No Más AFP pidió al Presidente Boric que retire el TPP-11 del Senado por los efectos nocivos para el país
En una carta enviada al Mandatario, la coordinadora afirmó que el TPP-11 permitirá a las corporaciones recurrir a los tribunales internacionales y exigir millonarias compensaciones si el país decide terminar con el sistema de AFP’s.
El TPP-11: una distorsión de mercado, y una traición a principios y a un programa de gobierno
Si bien a estas alturas ya nada sorprende, que el gobierno sea quien tome ahora la iniciativa para que se apruebe el TPP-11 ya es una falta de respeto a la inteligencia de las chilenas y los chilenos
EL TPP11 es prioridad de los grandes grupos empresariales y corporaciones transnacionales
El gobierno del Presidente Gabriel Boric está capitulando respecto de su rechazo inicial al Tratado Transpacífico (TPP11). Comete un grave error al adoptar el libreto de Piñera/Inzulza, que para aprobarlo, en agosto de 2019 promovieron firmar un inútil e irreal “protocolo de garantías” entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión de RREE del Senado.
¿Vientos de cambio en los tratados de libre despojo?
La llegada al poder de Xiomara Castro, Gabriel Boric y Gustavo Petro brinda oportunidades a sus respectivos países de sacudirse del neoliberalismo. Sus acciones frente a tratados de libre comercio, que considero mejor llamarles tratados de libre despojo para las empresas trasnacionales, serán indicadores de cumplimiento de sus propuestas de campaña.
Arbitraje internacional: sólo las trasnacionales pueden ganar
Con la denuncia internacional de los daños causados por la minera Calica en Playa del Carmen, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se evidenciará el grave desbalance que hay entre el poder de los estados y organismos internacionales de regular a empresas trasnacionales, y el poder de éstas para anteponerse a los derechos humanos y ambientales.
Economista Aurelio Suárez asegura que en los últimos 30 años el país ha sido saqueado, ¿por qué?
El analista económico, en su libro Saqueo, hace una radiografía de la economía colombiana en los últimos 30 años. ¿Cuál es su visión?
Las razones que alejan al arbitraje de inversión de la justicia ambiental
Entre 1995 y 2020 se han presentado 303 demandas en contra de países de América Latina y el Caribe, siendo la segunda región más demandada del mundo. Los inversionistas han obtenido resultados favorables en un 62,6% de los casos y las demandas les han costado a los gobiernos alrededor de 32.141 millones de dólares.
Empresas transnacionales y libre comercio en México
El informe examina cómo en los últimos 30 años, México se ha convertido en uno de los principales paraísos industriales a nivel planetario, es decir, uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación.
Grupos de cabildeo: entrevista con Lora Verheecke
Lora Verheecke es investigadora, especializada en libre comercio y los procesos de cabildeo.
Ecuador: corporaciones vs derechos humanos y de la naturaleza
En un extenso y profundo diálogo con la Plataforma América Latina Mejor sin TLC, Cecilia Cherrez y David Fajardo Torres hacen un análisis del actual gobierno y las luchas sociales en Ecuador.
Libre comercio, soberanía y derechos humanos
La globalización y los procesos de integración económica en América Latina han significado el aumento del poder que las empresas transnacionales ostentan en nuestros países.