bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

TCE


Grupo inversor presenta la primera demanda en CIADI contra la Unión Europea
Klesch Group Holdings, grupo inversor internacional de materias primas industriales dedicado a la producción de petróleo y metales, ha presentado tres demandas de arbitraje de inversiones. Los procedimientos invocan el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) y se registran contra la Unión Europea, Alemania y Dinamarca.
Aprobada salida de Portugal de la Carta de la Energía
El Gobierno de Portugal aprueba la renuncia del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), una decisión esperada desde julio, cuando ya informó de su intención de abandonar el tratado firmado en Lisboa en 1994, del que es “Depositario” y receptor de las notificaciones de retirada.
Tribunal alemán declara la primacía del Derecho de la UE sobre laudos CIADI
Un tribunal alemán ha declarado que los países miembros de la Unión Europea pueden eludir el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) presentado al amparo del Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
Tres gigantescas corporaciones japonesas denuncian a España por los impagos de Sánchez a las renovables
Sus pleitos se suman al de Toyota, que ya salió vencedor pero sigue sin cobrar, y al de JGC, otra histórica compañía cotizada.
Carta a los ministros y ministras de la UE
Queremos pedirles que apoyen la propuesta de la Comisión Europea para iniciar una salida coordinada de la Unión Europea (UE) y de todos sus Estados miembro del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), y que acojan un debate sobre el TCE entre los Ministros de Energía en el seno de dicho encuentro.
Europa dice adiós a la Carta de la Energía
La UE no ha alcanzado acuerdo para reformar dicho Tratado y por tanto se anunciará esta semana su salida completa.
España debe 1.300 millones de US dólares en laudos
Nikos Lavranos (NL|IC), experto en arbitraje y derecho de inversiones, ha publicado la actualización del Informe sobre el cumplimiento de España de los laudos de arbitrajes de inversión 2023.
Piden que Colombia se retire como observador del Tratado de la Carta de Energía
La misión internacional que visita el país del 22 de mayo al 1 de junio, denuncia abusos por parte de las trasnacionales. Solicita también que Colombia se retire del acuerdo sobre energía del que es observadora.
Ciadi obliga España a pagar 25 millones a un fondo por recorte a renovables
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversores (Ciadi) ha concluido en un laudo que España debe pagar al fondo británico Infracapital 24,9 millones, más costas e intereses, por los daños que le causó el recorte de las primas a las renovables.
Un embargo, un default y la batalla de España y Europa contra fondos y tribunales privados
Un juzgado británico ha realizado un embargo al Instituto Cervantes en Londres. El TJUE y la Comisión Europea dan la razón a España.
Dinamarca anuncia retirada del Tratado sobre la Carta de la Energía
“El Gobierno quiere que Dinamarca se retire del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE). Esto se debe, entre otras cosas, a posibles preocupaciones y riesgos para la transición verde”
España afronta embargos de 2.000 millones por recortar las ayudas a las renovables
Tribunales británicos y australianos obligan al Estado a saldar las deudas reconocidas por un órgano de arbitraje so pena de confiscar sus bienes.
España no logra anular laudo a favor de sociedades propiedad de Bridgepoint
El comité ad hoc del procedimiento de anulación del arbitraje Watkins Holdings y otros contra España, a través de los que el fondo británico Bridgepoint invirtió en plantas de renovables españolas, ha decidido rechazar la petición de la defensa de España para anular el laudo de 77 millones de euros.
Berkeley y España se acercan al arbitraje tras rechazo a planta de uranio
La minera Berkeley ha informado del nuevo rechazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a autorizar la construcción de una planta de uranio en Salamanca.
España acude de urgencia a Holanda para no pagar 291 millones por las renovables
El Estado busca soluciones desesperadas para anular el laudo que condena a España a indemnizar a la estadounidense NextEra con 290 millones por el recorte a las primas de las renovables
Bloqueo histórico al Tratado de la Carta de la Energía: el Parlamento Europeo pide su salida en bloque
El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que pide a la Unión Europea (UE) y a todos los Estados miembros que inicien la salida en bloque de la UE del Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
Berkeley notifica a España intención de acudir a arbitraje por mina de uranio
La minera Berkeley ha presentado al Gobierno de España la notificación de disputa de inversión, el primer paso que activa las negociaciones antes de la presentación formal de un arbitraje internacional que invoca el incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía (TCE).
Berkeley abre la puerta a iniciar un arbitraje internacional contra España por la mina de uranio en Salamanca
La minera australiana dice que espera unas "rápidas negociaciones" pero abre la puerta a un litigio internacional contra España.
No era un farol: España confirma que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía
El Gobierno de España ha oficializado su decisión de salirse del Tratado de la Carta de la Energía, a través de una carta enviada a la Comisión Europea.
Comisión Europea defiende la negociación del TCE desde dentro
La Comisión Europea muestra su disconformidad con el retiro del Tratado de la Carta de la Energía de los cinco países que han dado este paso y advierte que es mejor defender la negociación desde dentro, puesto que todos los que renuncien al TCE tendrán que someterse a las viejas reglas durante 20 años más.