bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

medicamentos


ACALC: ¿más libre comercio, para beneficio de quién?
¿Qué significa para las personas africanas comunes este acuerdo comercial en un momento de profundas crisis climática, económica y alimentaria?
Colombia: TLC con Estados Unidos. Una década de barreras a la industria farmacéutica nacional
A pesar de la férrea oposición de los empresarios nacionales a lo definido en el TLC y de las salvedades y constancias que se dejaron durante las negociaciones y luego de la firma del Tratado, hoy es evidente que las multinacionales lograron golpear duramente la producción nacional de genéricos.
Concejo de Recoleta contra el TPP-11: Apuntan al monopolio de farmacéuticas y transgénicos
Tal como ha sido planteado este acuerdo “se convierte en un tratado proteccionista de los intereses corporativos transnacionales”, señalan los concejales.
Un tratado pasado de moda obstaculiza la política verde de la UE
La nueva taxonomía europea que cataloga la nuclear y el gas como energías verdes permite ver el enorme poder del lobby fósil, incluso cuando se trata de desarrollar políticas públicas determinantes para la supervivencia del planeta.
Medicamentos. Transnacionales y Covid-19. Derechos de propiedad intelectual contra derechos humanos
El 85% de las vacunaciones realizadas hasta la fecha han tenido lugar en los países más ricos, donde las tasas de mortalidad por Covid-19 se redujeron drásticamente. Pero al ritmo actual, se necesitarían no años sino décadas para vacunar completamente a las poblaciones de los llamados países de bajos ingresos
Propiedad intelectual y acceso a medicamentos
Desde el Centro Sur (South Center) se ha lanzado el primer número de una serie de insumos de formación: “Materiales de capacitación del South Centre”. Con este primer ejemplar se pretende, en su primera parte, ofrecer una introducción a cuestiones clave en el ámbito del acceso a los medicamentos y la propiedad intelectual.
La pandemia: un gran negocio para empresas transnacionales
La Internacional de Servicios Públicos, en asociación con la Fundación Friedrich Ebert, está produciendo una serie de cuatro artículos investigando como los tratados de libre comercio, el neoliberalismo y la falta de justicia fiscal socavaron la respuesta sanitaria y socioeconómica de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Pandemia, patentes y derecho a la salud
Los tratados de libre comercio incluyen cláusulas que pueden afectar el acceso a la salud en escenarios de crisis como el desatado por la pandemia.
Plan para una evaluación de los impactos en los derechos humanos del acuerdo global de libre comercio entre la AELC y el Mercosur
Este estudio evalúa el impacto del acuerdo de libre comercio entre la AELC y el MERCOSUR en el acceso a los medicamentos, los derechos de los indígenas y los derechos de las mujeres.
Farmacéutica española SM Pharma inicia arbitraje contra Venezuela
El empresario español Raimundo Santamarta, uno de los propietarios de la farmacéutica SM Pharma, ha presentado una notificación de arbitraje contra la República Bolivariana de Venezuela bajo el Acuerdo para la Protección de Inversiones entre el Reino de España y Venezuela.
Conversatorio ¿Qué pasará con el TLC UE-Mercosur y los PCT?
Conversatorio sobre Soberanía y Derechos Humanos para debatir en torno a los Acuerdos Internacionales, Tratados de Libre Comercio y economía.
El TPP11 y la pérdida de la soberanía
Me opongo al TPP11, porque no quiero que se extiendan las patentes de los medicamentos de 5 a 8 años, encareciendo aún más el acceso a fármacos que salvan vidas o alivian los dolores a miles de chilenos que padecen de enfermedades catastróficas o terminales.
Chile: Bancada transversal #NoAlTPP en gestación
La semana que se inicia el lunes 25 podría ser decisiva para consolidar un voto transversal contra el TPP, construido a pulso social.
TLC: Sin remedio(s) para el Mercosur, cerró la 38va ronda de negociación del acuerdo comercial con la Unión Europea
Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina comunicó que la ronda 38va de negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea culminó luego de “discusiones constructivas y progresos al nivel de los jefes negociadores”, fuentes informaron que en materia del capítulo de propiedad intelectual el Mercosur mostró una postura “muy flexible” al aceptar los términos impuestos por la UE.
Chile: Los argumentos falaces del gobierno para empujar al Congreso a aprobar el TPP-11
La Cancillería y su Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), se están defendiendo del mar de críticas contra el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), conocido como TPP-11, a punta de argumentos engañosos y derechamente falsos.
TPP-11: Agrupaciones civiles apuestan a revisión por la comisión de Salud
Luego de que el Gobierno decidiera ingresar el TPP-11 a las comisiones de Trabajo y Agricultura, distintas agrupaciones han solicitado que se haga lo mismo con la comisión de salud, debido a las implicaciones que tendría el tratado sobre el precio de los medicamentos.
El Mercosur a punto de entregar su soberanía en Salud a la Unión Europea
Fundación GEP accedió a información que indica que el Mercosur hará concesiones a la Unión Europea sobre la extensión de monopolios en medicamentos esenciales.
Precios de las medicinas podrían amenazar el nuevo TLCAN
Dicen que el acuerdo hará que los estadounidenses paguen más por dichos productos.
Chile: Fundación Equidad alerta que el TPP-11 afectará el ingreso de genéricos al país y pide discusión en la Comisión de Salud
Luego de que el polémico Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, fuese aprobado este miércoles en la Comisión de Relaciones Exteriores, la Fundación Equidad Chile emplazó a los diputados de la Comisión de Salud que lo analicen antes de que pase a votación en sala.
Organizaciones del Wallmapu dicen ¡No al TPP!
"Decimos ¡NO AL TPP!, por nuestra salud, por nuestra soberanía como pueblos, por la protección del medio ambiente, por la protección del conocimiento ancestral mapuche, por la protección de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, por nuestra soberanía alimentaria, rechazamos enérgicamente este tratado, e instamos a las parlamentarias y parlamentarios, en especial de la región de La Araucanía, a rechazar este tratado".