bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China-Taiwán

A principios del 2009, la administración Ma en Taipei y el gobierno chino en Beijing comenzaron a discutir seriamente la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio entre los dos países.

Es mucho lo que está en juego y equivalente es la controversia que se ha generado en torno a semejante tratado. Desde 1949, cuando los nacionalistas huyeron de la China continental, China considera a Taiwán una provincia escindida que debería regirse bajo las leyes de Beijing. Taiwán, por otro lado, ha intentado construir y mantener su autonomía como un estado democrático soberano. Las tensiones militares han estado rondando esta relación antagónica durante 60 años, mientras China ha tenido bastante éxito con su política de “una única China” ante los gobiernos del mundo y en aislar diplomáticamente a Taiwán.

La nueva urgencia por firmar el TLC aparece luego de que los nacionalistas perdieran el poder en Taiwán en las elecciones del 2008. China es, de hecho, el máximo socio comercial de Taiwán. Los empresarios taiwaneses han acumulado grandes inversiones en la China continental, y la conducción política de la isla está particularmente preocupada ante la posibilidad de perder poder económico en Asia una vez que entre en vigencia el TLC China-ASEAN, en el 2010.

La gran pregunta es si un TLC China-Taiwán provocaría o no el comienzo de una transición hacia el control económico y político efectivo de Taiwán por parte de China (“reunificación”). Ante este panorama, la gente ha incluso discutido por el posible nombre que tal acuerdo podría tener. Las fuerzas de oposición de Taiwán insisten en que no debería llamarse Acuerdo Integral de Asociación Económica, como fue propuesto en un principio, porque así se llaman los TLCs de China con Macao y Hong Kong. (Por lo tanto, llamarlo AIAE insinuaría que Taiwán posee el mismo status político que esas dos regiones administrativas de China).

En junio de 2010, los gobiernos de China y Taiwán firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), que entró en vigor en septiembre de 2010. Los dos gobiernos tienen la intención de concluir las negociaciones en virtud de este acuerdo en 2014. Ha habido grandes protestas y muchas críticas al acuerdo en Taiwán.

última actualización: mayo de 2012
Foto: WaDaNaBe / CC BY-NC-SA 2.0


Taiwán ratifica un TLC histórico con China
El Parlamento de Taiwán ratificó el histórico Tratado de Libre Comercio con China tras una maratónica sesión.
Taiwan: Oposición rechazó TLC con China
Decenas de miles de protestantes movilizados por el opositor Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwan protestaron contra la proyectada firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica.
Presidente taiwanés debatió con líder opositora firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica con China
El presidente Ma Ying-jeou defendió el plan de su Administración de firmar un acuerdo comercial con China en un debate televisivo que mantuvo con la presidenta del opositor Partido Democrático Progresista (PDP), Tsai Ing-wen.
Diálogo Taiwan-china se reanudará el 31 de marzo en Taipei
Los negociadores de ambos lados se reunirán en un lugar localizado en la área grande de Taipei en el norte de Taiwan, del 31 de marzo al primero de abril para la segunda ronda de diálogos para el ECFA.
Reacciones mixtas ante la llegada a Taiwán de negociador chino
Entre protestas y actos de bienvenida fue recibido en Taiwán el enviado chino Chen Yunlin, llegado hoy a la isla para unas negociaciones que, de prosperar, supondrán la libre circulación de mercancías entre ambos territorios, divididos de facto desde 1949.
Negociadores de China y Taiwán apoyan la futura firma de un TLC
Los jefes de las delegaciones de Taiwán y China en la Cuarta Ronda de Negociaciones expresaron hoy ante la prensa su apoyo a la futura firma de un Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA), similar a un pacto de libre comercio.