bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

UE-GCC

La Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés) firmaron en 1988 un Acuerdo de Cooperación Económica que sentó las bases y el marco para la elaboración de un TLC bilateral entre ambos bloques regionales.

Aun cuando la UE tiene poderosos intereses económicos en la liberalización de las reglas de inversión en los Estados del Golfo, de manera tal que las empresas europeas puedan participar directamente en las industrias de petróleo, bancaria, telecomunicaciones, servicios portuarios y otras, públicamente se ha esgrimido que el impedimento para llegar a un acuerdo han sido problemas de orden político. Entre ellos se cuentan los requisitos de la UE respecto del cumplimiento de normas de calidad en materia de democracia y derechos humanos, así como cláusulas de cooperación contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva. Las organizaciones de derechos humanos como la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) han exhortado a la UE a que insista en el respeto a la libertad de prensa, los derechos de las mujeres y los derechos laborales de los/las trabajadores/as inmigrantes en los países del Golfo, como contrapartida de cualesquier concesiones comerciales otorgadas a través del TLC.

A finales de 2008 el GCC anunció formalmente la suspensión de las negociaciones comerciales debido a la insistencia de la UE en materia de exigencias políticas.

última actualización: mayo de 2012
fóto: European External Action Service - EEAS/CC BY-NC 2.0