bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

UE-India

La UE e India iniciaron negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio e inversiones en junio de 2007. Sin embargo, han surgido entre ambos gobiernos numerosas controversias que han invadido las conversaciones.
El gobierno indio en Nueva Delhi quiere que la UE suavice sus estrictos criterios de inocuidad de los alimentos, que penalice a las exportaciones agropecuarias y pesqueras de la India, y que facilite el ingreso de profesionales indios al mercado de trabajo en la UE. Europa tiene la mira puesta en obtener mayor acceso al mercado de servicios en la India y una liberalización amplia de la inversión extranjera, mientras que India no quiere siquiera discutir autorizar a las empresas europeas a competir en el mercado indio de contratos públicos y compras del Estado.

Los movimientos sociales de la India, entre ellos las organizaciones de pescadores artesanales y los sindicatos de trabajadores, gente portadora de HIV/AIDS y otros activistas de la salud, se han estado movilizando en contra del TLC. Las disposiciones del tratado sobre propiedad intelectual y los impactos del TLC en el acceso a medicamentos han sido los blancos centrales de campañas y acciones internacionales.

última actualización: mayo de 2012
Foto: MSF


India y la UE inician una nueva ronda de negociaciones para un acuerdo de libre comercio
La India y la UE se enfrentan a la complejidad de establecer un tratado de libre comercio.
La Unión Europea e India relanzan negociaciones sobre Acuerdo de Libre Comercio
La CE concluiría las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio entre la UE e India a finales de 2023, e indicó que la próxima ronda negociadora tendrá lugar en Nueva Delhi entre el 27 de junio y el 1 de julio.
La UE y la India negociarán un acuerdo de libre comercio
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este viernes que la Unión Europea (UE) e India han acordado que sus respectivos negociadores comiencen a trabajar en un acuerdo comercial entre las dos partes.
La UE y la India acuerdan reanudar las negociaciones sobre un pacto comercial
Los líderes de la Unión Europea (UE) y la India decidieron este sábado reanudar las negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio bilateral, paralizadas desde 2013, así como poner en marcha conversaciones sobre convenios de protección de inversiones e indicaciones geográficas.
Poco probable cierre de TLC India-Unión Europea
Pocas probabilidades conceden funcionarios del gobierno indio al cierre de las negociaciones de un tratado de libre comercio e inversiones con la Unión Europea (UE), que hoy van a una ronda decisiva en Bruselas.
Indios rechazan la firma de un TLC con Unión Europea
Centenares de activistas y empleados del sector de salud de La India protagonizaron el miércoles una manifestación multitudinaria para protestar contra la posible firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y la Unión Europea (UE).
Advierten comunistas indios sobre peligros de TLC con Unión Europea
El Partido Comunista de la India-Marxista (PCI-M) criticó hoy al Gobierno por negociar un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) de espaldas al Parlamento y sin considerar los riesgos intrínsecos del acuerdo.
TLC de India y UE abre favorables perspectivas
Ambas partes han expresado su esperanza de que se firme el acuerdo en la cumbre bilateral en febrero.
Nuevo intento India-Unión Europea por destrabar TLC
La India y la Unión Europea (UE) revisarán hoy en Bruselas los principales problemas que mantienen bloqueada la firma de un tratado bilateral de libre comercio.
India y Unión Europea avanzaron hacia TLC, pero sigue pendiente
Reunidas aquí en su decimosegunda cumbre, la India y la Unión Europea (UE) acordaron hoy continuar fomentando sus crecientes relaciones multilaterales, pero no pudieron superar los obstáculos hacia la firma de un tratado de libre comercio.