bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

UE-Corea

La Unión Europea y Corea del Sur comenzaron a negociar un TLC bilateral en mayo de 2007. El Tratado fue firmado el 1° de julio de 2011.
Este acuerdo forma parte de la estrategia europea conocida como “Europa Global” adoptada en 2006 para mejorar la competitividad de las empresas europeas en el mundo, asegurándose a tal efecto mayores compromisos de sus socios comerciales en materia de políticas neoliberales, que incluyen derechos ampliados para las empresas transnacionales europeas. Tras la aprobación del TLC entre Estados Unidos y Corea, la Unión Europea está procurando que sus empresas queden en iguales o mejores condiciones que las empresas estadounidenses en Corea. (La UE le está planteando mayores exigencias que EEUU a Corea en materia de derechos de propiedad intelectual, servicios, políticas de competencia y normas ambientales).

Los movimientos sociales de ambos lados están movilizados contra los impactos potenciales del acuerdo. Un punto de preocupación potencialmente explosivo es para el sector agropecuario de Corea, donde se teme que los criadores de cerdos, en particular, padecerán una avalancha de carne de cerdo europea subsidiada como consecuencia directa de este TLC.

última actualización: mayo de 2012
foto: European External Action Service - EEAS/CC BY-NC-ND 2.0


Corea y la Asociación Europea de Libre Comercio hacen balance del TLC
Durante los últimos 15 años, desde septiembre de 2006, cuando entró en vigor el TLC entre Corea del Sur y AELC, Asociación Europea de Libre Comercio, el intercambio comercial ha aumentado en gran medida a nivel bilateral.
Luz verde para TLC UE-Corea del Sur
El tratado de libre comercio con la Unión Europea es un avance en la agenda comercial surcoreana, pese a los retrasos del acuerdo pendiente con EEUU.
Entra en vigor el tratado de libre comercio entre la UE y Corea del Sur
Los vinos españoles, la maquinaria alemana o el textil italiano pueden ingresar desde hoy sin aranceles a Corea del Sur.
Corea del Sur y la UE consideran su TLC como modelo a seguir
Representantes de la UE y Corea del Sur resaltaron hoy la importancia del TLC entre ambos, firmado en octubre pasado y que entrará en vigor el 1 de julio, como un modelo a seguir en otros acuerdos similares.
Taiwán teme el impacto del TLC entre la Unión Europea y Corea del Sur
La entrada en vigor del TLC entre la Unión Europea y Corea del Sur, prevista para el primero de julio, afectará a cinco sectores industriales de la isla.
El Parlamento surcoreano ratifica el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Corea del Sur ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), que entrará en vigor el 1 de julio, informó la agencia Yonhap.
Eurocámara apoya el acuerdo comercial con salvaguardas de UE y Corea del Sur
Este pacto, el primer de naturaleza bilateral entre la UE y un país asiático, incluye una cláusula de salvaguarda que protegerá a sectores vulnerables en los veintisiete países comunitarios.
La UE firma con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio
La Unión Europea suscribió este miércoles con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio con un país, que deseó sea el primero de una serie de acuerdos similares con Asia.
Unión Europea completa su Tratado de Libre Comercio con Corea
La Unión Europea (UE) envió ayer una señal en favor del librecambismo, al aprobar con Corea del Sur su mayor Tratado de Libre Comercio.
La UE y Corea del Sur firman un acuerdo marco para potenciar sus relaciones
La UE es el segundo socio comercial de Corea del Sur después de China.

    Enlaces


  • EU-Korea FTA SIA
    The EU-Korea FTA Trade Sustainability Impact Assessment (SIA) is intended to produce studies in order to provide a deeper understanding of the sustainability impacts of the trade and investment aspects of the Free Trade Agreement and of the mechanisms through which they might affect both the EU and Korea.