bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Egipto

Bajo la administración Bush en el 2003 se especula que el Representante Comercial de Estados Unidos “castigó” a Egipto dejando en suspenso cualquier oferta de TLC, cuando Egipto le retiró su apoyo a Estados Unidos en una disputa con la Unión Europea en la OMC por el comercio de semillas transgénicas. Esto se mantuvo hasta fines del 2004, cuando nuevamente aparecieron ofertas de un TLC. Sin embargo, Estados Unidos congeló las conversaciones después de las acusaciones de fraude y corrupción en torno a las elecciones de diciembre de 2005 en Egipto, y desde entonces no se han reanudado.

Mientras tanto, Estados Unidos intermedió en un acuerdo entre Egipto e Israel para establecer una “zona industrial calificada” entre ambos países, lo que irritó tanto a los egipcios como a sus vecinos árabes. En 2009, bajo la administración Obama, lo oficiales de comercio de Estados Unidos y Eqipto firmaron un Plan para una Asociación Estratégica, que se comprometió a seguir "un programa de cooperación intensiva por parte de Estados Unidos y Egipto en materia económica, comercial y de inversión". Pero no han habido movimientos de fondo hacia la negociación de un TLC bilateral entre los dos países.

La Unión Europea había tenido un acuerdo de comercio preferencial con Egipto desde 2001, cuyos contenidos espera ampliar y mejorar en el proceso de creación de un TLC pleno entre la UE y el Mediterráneo.

Egipto firmó un TLC bilateral con Turquía en diciembre de 2005, y otro con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) en el 2007. En el 2010 firmó un TLC con el Mercosur. Regionalmente es miembro del Acuerdo de Agadir, el GAFTA, y el COMESA. El Cairo está actualmente negociando o ponderando la posibilidad de negociar TLCs con Rusia, India e Indonesia.

última actualización: mayo de 2012
fóto: Hossam el-Hamalawy/CC BY 2.0


Egipto y Unión Fenosa llegan a acuerdo por laudo del arbitraje por Damietta
Egipto ha firmado un acuerdo con Unión Fenosa Gas en relación el laudo del arbitraje por la planta de Damietta, y por el que debe afrontar el pago de 2 billones de dólares, sin embargo la gasística seguirá con el proceso de ejecución abierto ante tribunales estadounidenses.
Entra en vigor un doble acuerdo entre Suiza y Egipto
Un texto bilateral en materia agrícola, y un TLC negociado entre el país norteafricano y el bloque EFTA, que dinamizará las exportaciones helvéticas