bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Marruecos

Estimulado por su condición de ser uno de los pocos Estados africanos que consiguió firmar un TLC con Washington, y consciente de su condición como bisagra entre Estados Unidos y la UE (con la cual también tiene una relación de comercio privilegiada a través de un TLC), el gobierno de Marruecos está algo envalentonado con los TLC y su propio papel cómo su promotor en África y el mundo árabe.

Aparte de los que ya firmó con Estados Unidos y la UE, ha firmado acuerdos con la EFTA, el Mercosur, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos. Regionalmente es miembro activo del Acuerdo de Agadir, así cómo del GAFTA. Está negociando un nuevo acuerdo con Singapur y Mauritania y podría iniciar conversaciones con Vietnam. También se aseguró, a fines de noviembre de 2008, un importante acuerdo de libre comercio e inversiones con la Unión Monetaria de África Occidental, región en la cual las empresas marroquíes planean expandirse e invertir en bancos, telecomunicaciones y otros sectores. Recientemente se ha firmado un acuerdo de libre comercio agrícola con la UE que ha despertado la oposición de los pequeños agricultores en Europa y las organizaciones de derechos humanos que alegan que el acuerdo promueve la explotación del territorio en disputa del Sáhara Occidental.

última actualización: mayo de 2012
fóto: Mohammenko/CC BY-SA 3.0


La ilegalidad del acuerdo de pesca Unión Europea – Marruecos
Ahora que ha expirado el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, ya no quedan argumentos morales ni jurídicos para mantener cualquier actividad económica en el Sahara Occidental.
Israel aspira a un acuerdo de libre comercio con Marruecos, según Amir Peretz
Israel aspira a firmar un acuerdo de libre comercio con Marruecos ahora que ambos países han decidido retomar sus relaciones diplomáticas con la próxima apertura de oficinas de enlace en Rabat y Tel Aviv.
El Tribunal Europeo anula el acuerdo comercial de la UE con Marruecos
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ordenó la anulación de un acuerdo comercial entre Marruecos y la UE, ya que incluye al territorio del Sáhara Occidental.
El proyecto de acuerdo UE-Marruecos no beneficia ni a la población campesina europea ni a la marroquí
En rueda de prensa José Bové, ha explicado los argumentos que recoge el informe que ha elaborado para la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y por los que se concluye que no se puede ratificar el acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos.
Acuerdo UE - Marruecos: Tres mitos y un destino
En septiembre de 2010, la Comisión Europea ratificaba el Acuerdo Bilateral entre la UE y Marruecos para liberalizar el comercio de productos agrícolas y pesqueros.