bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Nueva Zelanda

Nueva Zelandia es partícipe de varios acuerdos de libre comercio e inversión ya concluidos. Estos son: el Acuerdo de Relaciones Económicas más Estrechas entre Australia y Nueva Zelandia (1983); el Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha de Nueva Zelandia y Singapur (2001); el Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha entre Nueva Zelandia y Tailandia (2005); el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica o P4 (2005); el Tratado de Libre Comercio Nueva Zelandia-China (2008); el TLC Australia-ASEAN-Nueva Zelandia (2009); el TLC Nueva Zelandia-Malasia (2009), un TLC con el GCC (2009) y el Acuerdo de Asociación Económica más Estrecha (CEPA) de Nueva Zelandia y Hong Kong (2010)

Nueva Zelandia está negociando actualmente TLCs con Malasia y el GCC, y entretanto está estudiando la factibilidad de un acuerdo con la India.

El acuerdo entre Nueva Zelandia y la India ha sido objeto de debates. El Gobierno de Nueva Zelandia ha indicado que quiere TLCs con Corea y Taiwán

Aunque la idea de un TLC entre Estados Unidos y Nueva Zelandia fue tenazmente resistida y nunca consiguió levantar vuelo, en parte debido a la política antinuclear de Nueva Zelandia, la expansión de lo que fue inicialmente llamado el P4 para incluir a Estados Unidos (el acuerdo de Asociación Trans-Pacifico o TPP por sus siglas en inglés) amenaza con introducir cambios importantes en las políticas neozelandesas.

Nueva Zelandia también firmó una serie de tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de las inversiones (IPPA por sus siglas en inglés) con Chile, Argentina, Hong Kong, China y otros países.

última actualización: mayo de 2012
Foto: NZ Free Trade Watch / Facebook


El primer ministro de Nueva Zelanda se reunirá con su par británico
El primer ministro neozelandés, Chris Hipkins, ha anunciado que esta semana se reunirá con su homólogo británico, Rishi Sunak, en el número 10 de Downing Street, Londres, para avanzar en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
La UE y Nueva Zelanda concluyen un acuerdo de libre comercio
La Unión Europea y Nueva Zelanda concluyeron este jueves un acuerdo de libre comercio con el que aspiran aumentar su intercambios en un 30 %, según dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Nueva Zelanda quiere firmar dos TLC con Japón y Corea del Sur
La Primera Ministra del país oceánico realizará una gira por ambas naciones con el objetivo de explorar la posibilidad de rubricar acuerdos comerciales bilaterales. Nueva Zelanda ya firmó este mes un TLC con China.

    Enlaces


  • New Zealand FTAs
    Government of NZ’ page on FTAs
  • Ngā Toki Whakarururanga
    Māori collective that aims to advance and protect Māori interests in the trade space.
  • Our World Is Not For Sale (New Zealand)
    The OUR WORLD IS NOT FOR SALE campaign was formed around building the protests at the September 2007 US-NZ Partnership Forum, the global justice campaign aims to build public support and organisation against the signing of any form of free trade agreement between the United States and New Zealand.