bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial, que aspira a convertirse en el más grande de América Latina; está conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. La Alianza nace a partir de la propuesta que se dio a conocer en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 a través de la Declaración de Lima y como resultado de la iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió la invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte».

La Alianza ha tenido hasta el presente 7 cumbres y ha incorporado como países observadores a Panamá (invitado a ser miembro originalmente y que espera ser incorporado afines del 2013), Costa Rica (también en proceso de incorporación como miembro pleno), y otros paises.

Sin embargo la Alianza es fuertemente criticada junto a la Alianza Trans-Pacífico, de la que es complementaria, por ser funcionales a los intereses de la Casa Blanca en América Latina. La visión es que Washington busca meter una cuña en América del Sur, impulsando a los países con los cuáles ya tiene Tratados de Libre Comercio bilaterales (Colombia, Chile, Perú) a que se unan y sean remolcados hacia la ATP. Su desarrollo en los últimos meses demuestra el avance en esa dirección lo que le ha merecido las críticas del Presidente de Bolivia Evo Morales y el expresidente de Brasil Lula da Silva.

Según Raúl Zibecchi “La Alianza del Pacífico tiene tres objetivos. Uno: sujetar a los países del Pacífico como exportadores de bienes naturales, consolidarlos como países sin industria y enormes desigualdades y, por lo tanto, con crecientes dosis de militarización interna. Dos: impedir la consolidación de la integración regional y aislar a Brasil, pero también a Argentina y Venezuela. Tres, y esto nunca lo dicen sus defensores: formar la pata americana de la Alianza Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que Estados Unidos pretende convertir en el brazo económico de su megaproyecto militar para contener a China”.

última actualización: setiembre de 2013
Fóto: Goldstarsuper/Wikipedia/CC BY-SA 3.0


Perú pide a México, Colombia y Chile entregar sin mayor tardanza liderazgo de Alianza del Pacífico
Perú reclamó el martes a México, Colombia y Chile el traspaso a la nación andina "sin mayores dilaciones" de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y afirmo que si un Estado incumple con ello acarrearía en "responsabilidad internacional".
Costa Rica: Miles marchan contra Alianza del Pacífico
Fuerzas sociales diversas se unieron en defensa de la producción nacional y el rechazo a la integración a la Alianza del Pacífico.
Perú se convierte en el primer país de la Alianza del Pacífico en ratificar TLC con Singapur
El TLC entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA) promoverá oportunidades de comercio e inversión para la micro, pequeña y mediana empresa del Perú.
La Alianza del Pacífico profundiza los TLC
El Tratado, suscrito entre Colombia, Perú, Chile y México, entró en vigor en 2015 y su protocolo comercial en 2016. Hasta el momento el único logro ha sido la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Singapur y una propuesta de adhesión de Costa Rica y Ecuador que debía examinarse en las reuniones suspendidas.
Ocho países avanzan en su ingreso a la Alianza del Pacífico
Ocho países están en distintas etapas de avance para adherirse a la Alianza del Pacífico, un bloque económico integrado por México, Colombia, Chile y Perú.
La Alianza del Pacífico firma TLC con Singapur
Colombia, Chile, México y Perú firmaron un Acuerdo de Libre Comercio con el Gobierno de Singapur, lo que convierte a la nación asiática en el primer Estado Asociado del mecanismo.
Corea del Sur solicita el apoyo de Colombia para unirse a la Alianza del Pacífico
Corea del Sur ha solicitado el apoyo de Colombia para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, durante la tercera reunión del Comité Conjunto para el Tratado de Libre Comercio (TLC) Corea del Sur-Colombia celebrada, este miércoles, entre los dos países.
Singapur firmará un TLC con la Alianza del Pacífico en 2021
Singapur firmará a finales de este año un tratado de libre comercio (TLC) con la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por cuatro naciones latinoamericanas: Chile, Colombia, México y Perú.
México baja comercio con Alianza del Pacífico
Del total de exportaciones de productos mexicanos al mundo, la porción dirigida al bloque se redujo de 1.9% en 2010 a 1.2% en 2020.
República de Corea pide unirse a bloque comercial latinoamericano
El vicecanciller de la República de Corea, Kim Gunn, solicitó unirse al bloque comercial Alianza del Pacífico integrado, además, por Chile, Colombia, México y Perú, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquí.

    Enlaces


  • Alianza del Pacífico
    Una iniciativa de integración regional neoliberal conformada por Chile, Colombia, México y Perú