bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

SACU

La Unión Aduanera de África del Sur (SACU) está integrada por Sudáfrica, Botswana, Lesoto, Namibia y Suazilandia. Se creó en 1910, lo que la transforma en la unión aduanera más antigua del mundo. El acuerdo de la SACU fue revisado en 1969 y en el 2002.

Tratándose de una unión aduanera, sus miembros aplican un arancel externo común a los países que no integran la unión aduanera, y el comercio entre los miembros de la unión no esta gravado con aranceles.

La SACU está cada vez más implicada en TLC bilaterales con socios comerciales externos, principalmente debido a que conforma un territorio aduanero único del cual Sudáfrica es la principal potencia económica.

 En 2003 la SACU inició negociaciones en pos de un TLC con Estados Unidos, pero estas encallaron a mediados de 2006 debido a las exigencias excesivas de Washington. En 2008 se firmó en su lugar un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo del Comercio y las Inversiones (TIDCA por sus siglas en inglés), como paso transitorio hacia un TLC completo y definitivo.

 En abril de 2005, la SACU firmó un acuerdo de comercio preferencial con el bloque sudamericano del Mercosur, su primer TLC. Este acuerdo fue revisado en abril de 2008 para incorporarle nuevos protocolos.

 En 2006 la SACU firmó un TLC con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

En 2010, la secretaría de la SACU también encargó un estudio sobre un potencial acuerdo comercial de la SACU con la Comunidad de África Oriental (CAO). En 2011, la SACU acordó un conjunto de principios para guiar los TLC, y priorizó lograr acuerdos con el Mercosur y la India.

El ambicioso proyecto de establecer un TLC entre India, Brasil y Sudáfrica (IBSA por sus siglas en inglés) puede transformarse en los hechos en un acuerdo entre India, el Mercosur y la SACU.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: GovernmentZA/CC BY-ND 2.0


Comercio-África: Unión aduanera en riesgo ante los EPA
El destino de la Unión Aduanera de África Austral (SACU), la más antigua del mundo, pende de un hilo como resultado de los acuerdos de liberalización comercial que la mayoría de sus miembros firmaron con la Unión Europea (UE).