bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Australia

En los últimos dos años el gobierno australiano ha cerrado acuerdos bilaterales de comercio con China, Corea y Japón, que están vigentes en la actualidad. Se ha realizado el Acuerdo Transpacífico entre los 12 países de la Cuenca del Pacífico pero las comisiones parlamentarias lo están revisando antes de que el parlamento vote la implementación de la legislación. El Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) no entrará en vigencia hasta que seis de los 12 países, incluyendo EE. UU. y Japón, aprueben la implementación de la legislación, lo cual se espera que lleve dos años.

El gobierno de coalición conservadora actual ha acordado incluir las disposiciones de la Resolución de controversias entre el estado y el inversor (ISDS, por sus siglas en inglés) en los TLC bilaterales de Corea y China así como en el TPP. La ISDS permite que las compañías extranjeras eviten los tribunales nacionales y demanden a los gobiernos para obtener una compensación si pueden argumentar que un cambio realizado a la ley o a la política perjudica su inversión. El gobierno laborista anterior tenía una política en contra de la ISDS e incluso un gobierno de coalición anterior no incluyó la ISDS en el acuerdo de libre comercio entre Australia y EE. UU. en el año 2004.

En la comunidad de Australia, existe una oposición generalizada a la inclusión de la ISDS en el TPP. El TPP también es polémico porque amplía los derechos de monopolio sobre los medicamentos biológicos para salvar vidas y que son costosos, lo que significa precios muy altos durante más años antes de que haya versiones más baratas que estén disponibles. También es muy preocupante su impacto en las normas de las etiquetas alimenticias y el acceso extendido de los trabajadores temporales sin una protección adicional de los derechos de los trabajadores. Un estudio reciente del banco mundial demostró que era probable que Australia no obtenga casi ningún beneficio económico del tratado.

Actualmente, Australia está incluida en las negociaciones multilaterales del acuerdo PACER Plus con Nueva Zelanda y 14 países de la Isla del Pacífico, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés) y el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés). También está negociando los acuerdos bilaterales de comercio con la India e Indonesia y comenzará el diálogo con Hong Kong y Taiwán a fines de este año y con la UE el año próximo.

Contribución de AFTINET

última actualización: marzo de 2016
Foto: AFTINET


Bruselas asegura estar dispuesta a seguir negociando un acuerdo comercial con Australia
La Comisión Europea (CE) dijo este lunes que está dispuesta a seguir negociando un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Australia, a pesar de que las conversaciones se hayan estancado este fin de semana.
Se estancó negociación del TLC entre Australia y la Unión Europea
Hay polémica por las denominaciones de origen de algunos productos y el ingreso de los productos agrícolas australianos al mercado europeo.
Australia busca avanzar en negociación para TLC con la UE
Tras cinco años de negociación, quedan sin resolver las diferencias en torno al ingreso de productos agrícolas australianos al mercado europeo, entre ellos la carne vacuna, el azúcar, los lácteos y el cordero.
Australia sopesa salir de la negociación para un TLC con la UE por el feta y el prosecco
Australia sopesa salirse de las negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea (UE) por la polémica en torno a las denominaciones de origen, como el feta y prosecco, dijo este jueves el ministro de Agricultura del país oceánico, Murray Watt.
El TLC entre Australia y Reino Unido entrará en vigor el 31 de mayo
El tratado de libre comercio (TLC) entre Australia y Reino Unido entrará en vigor el 31 de mayo, tras su ratificación en los parlamentos de ambos países, anunció el primer ministro del país oceánico, Anthony Albanese, desde Londres.
Australia espera alcanzar un acuerdo de libre comercio con la India este año
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, señaló este viernes en Nueva Delhi su esperanza de alcanzar un ambicioso acuerdo de libre comercio con la India este año, estancado pese a que comenzó a negociarse hace más de una década.
Australia ratifica sendos tratados de libre comercio con Reino Unido e India
El Parlamento de Australia ratificó este martes los tratados de libre comercio con Reino Unido e India, lo que allana el camino para que ambos acuerdos estratégicos entren pronto en vigor.
Australia reanudará negociaciones para un tlc con la UE en los próximos meses
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, anunció que en los próximos meses se retomarán las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre su país y la Unión Europea, informó este jueves su oficina.
Australia y Reino Unido firman un TLC, el primero desde cero tras el Brexit
Australia y el Reino Unido firmaron este viernes un tratado de libre comercio (TLC), el primero que partía desde cero que se completa tras la salida del país británico de la Unión Europea (UE).
UE pospuso conversaciones sobre TLC con Australia
El ministro de Comercio de Australia, Dan Tehan, informó hoy que la Unión Europea (UE) pospuso por segunda vez la ronda de conversaciones sobre un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.