bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

China-UE

China ha estado tratando de conseguir que la Unión Europea acuerde iniciar negociaciones bilaterales para un acuerdo de libre comercio desde el año 2012. China está ausente de los acuerdos comerciales transpacífico (TPP) y transatlánticos (TTIP) y quiere tener un acuerdo propio con el fin de evitar perder la oportunidad de flujos de comercio o tener que seguir las nuevas normas "globales" establecidas por otros. Las empresas europeas, por su parte, quieren mayor apertura a China y un campo de juego más parejo con las empresas nacionales, especialmente las empresas de propiedad estatal.

En marzo del 2014, Bruselas acordó que una vez que se concluya un tratado de inversión (BIT) entre la UE y China, se considerará iniciar negociaciones comerciales más amplias con Beijing. Las negociaciones de los tratados de inversión comenzaron sólo unos meses antes, en noviembre de 2013. Una vez finalizado, este BIT reemplazará los 26 BIT existentes que China ha firmado en los últimos años con los estados miembros de la UE.

La UE es el mayor socio comercial de China, mientras que China es el segundo mercado de exportación de la UE.

Julio de 2014
Foto: European External Action Service - EEAS / CC BY-NC 2.0


China confía en lograr acuerdo de inversión con UE: Canciller
Los líderes de las dos partes llegaron a un consenso en el sentido de que se debe lograr un avance decisivo en las negociaciones para fin de año en un intento por lograr un acuerdo en 2020.
Acuerdo Mercosur - Unión Europea: Impacto en la economía argentina
La posibilidad de entrada en vigencia del acuerdo en algún momento del futuro vuelve relevante diagramar estrategias que hagan frente a las situaciones de vulnerabilidad y daño a sectores sensibles.
Negociaciones de inversión entre la UE y China: avances en trato nacional, servicios financieros
Las conversaciones para firmar un TBI entre la UE y China han progresado bastante en el área de servicios financieros y trato nacional, según un informe circulado por la Unión Europea en julio, estando programada otra ronda de negociación para la semana del 23 de septiembre.
Jefe de diplomacia china expresa apoyo a acuerdo libre comercio con Europa
El jefe de la diplomacia china llamó el lunes a considerar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, un paso alguna vez impensable que ilustra una gran mejora en las relaciones entre dos de los mercados más grandes del mundo
La UE no está lista para negociar TLC con China
La Unión Europea, que quiere iniciar negociaciones de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y Japón, no tiene prisa para sentarse a negociar con China, pese a que es uno de sus principales socios comerciales, informó hoy un responsable europeo.