bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Indonesia

Indonesia firmó un amplio tratado de libre comercio con Japón en el año 2007. En febrero de 2012, firmó un acuerdo comercial preferencial con Pakistán, el que ambos gobiernos tenían la intención de convertirlo en un TLC. Pero el gobierno de Pakistán según informes publicados se ha negado a iniciar nuevas negociaciones hasta que sus aprehensiones sobre el acuerdo sean abordadas.

En este momento, Indonesia está negociando acuerdos comerciales con Australia, Chile, AELC (Asociación Europea de Libre Comercio), la Unión Europea, Corea, India y Ucrania. También ha demostrado interés en unirse al Acuerdo Transpacífico (TPP) y establecer un área de libre comercio con la Unión Económica de Eurasia. Desde 2012, Jakarta es parte de las conversaciones del polémico Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) con los otros nueve gobiernos de ASEAN (Associación de Naciones del Sud Este Asiático) y los seis países con los que han firmado un acuerdo de libre comercio ¿: Australia, China, India, Japón, Nueva Zelandia y Corea del Sur.

Como miembro de ASEAN, Indonesia también es parte del TLC del grupo de países con Australia y Nueva Zelandia, China, India, Japón y Corea, así como también de la Comunidad Económica ASEAN.

Luego de un creciente descontento contra el mecanismo de arbitraje de controversias inversionista-estado (ISDS), en el que los inversionistas extranjeros pueden buscar compensación en un tribunal de arbitraje si las nuevas leyes o regulaciones afectan negativamente su potencial de inversión, Indonesia decidió en 2014 eliminar 67 de sus tratados bilaterales de inversión. El gobierno ha terminado con 20 tratados hasta el momento y está desarrollando a un nuevo modelo de Tratado Bilateral de Inversiones que, supuestamente, reflejaría un enfoque más equilibrado entre los derechos del país a establecer regulaciones y la protección al inversionista extranjero.

última actualización: octubre de 2016
foto: IGJ


La lucha de pescadoras y pescadores artesanales en Indonesia
Indonesia es un país particularmente activo y agresivo en sus negociaciones de acuerdos de libre comercio e inversión. La industria alimentaria, notablemente las pesquerías, se ven amenazadas por tales acuerdos.
Indonesia presiona para finalizar acuerdos comerciales en 2022
Indonesia dará prioridad a la pronta ratificación de una serie de acuerdos comerciales bilaterales, en particular con los Emiratos Árabes Unidos, según el ministro de Comercio del país.
Suiza aprueba acuerdo de libre comercio con Indonesia
El pueblo de Suiza abogó por aprobar un acuerdo de libre comercio (TLC) con Indonesia durante un referéndum celebrado este domingo, lo que ayudará a abrir un mercado potencial con ese país del Sudeste Asiático, el cuarto más poblado en el mundo.
Los Tratados de Libre Comercio configuran y avivan la opresión y la injusticia contra las mujeres
Las mujeres de base instaron al nuevo gobierno electo de Indonesia a dejar de negociar TLCs.
Indonesia e Irán promueven cooperación bilateral
El ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa, y su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunieron en Yakarta para discutir formas de impulsar las relaciones bilaterales, en particular el comercio y las inversiones.
Indonesia acusa a la UE de discriminación comercial
Las políticas del bloque, incluso las iniciativas contra el cambio climático, restan competitividad a sus productos.