bilaterals.org logo
bilaterals.org logo

Vietnam

Vietnam firmó un tratado bilateral de comercio (TBC) bastante abarcativo con Estados Unidos en 2000, que entró en vigor en 2001. El TBC fue parte del proceso de “normalización del comercio” entre ambos países después de la guerra, y debe ser visto como un sólido precursor de un TLC con la marca registrada de Estados Unidos. En junio de 2007, Hanoi y Washington firmaron un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA), como otro paso más en pos de un posible TLC. Y en diciembre de 2008, los dos gobiernos comenzaron las negociaciones para un tratado bilateral de inversiones liso y llano, como un paso más en el proceso.

En enero de 2007, Hanoi y Tokio comenzaron las conversaciones para establecer un acuerdo ente ambos países, que finalmente se firmó en diciembre de 2008. Poco tiempo después, inició conversaciones con Chile. Hanoi ya firmó un TLC con Israel en 2004 y puede sumarse al TPP. También está intentando negociar TLCs con EFTA, Rusia y México.

Como miembro de la ASEAN, Vietnam está incluido en las negociaciones del bloque regional en pos de TLCs con Corea del Sur, la UE, China, Japón e India. El gobierno vietnamita también firmó varios acuerdos bilaterales sobre derechos de propiedad intelectual y ciencia y tecnología con países industrializados, además de más de 30 tratados bilaterales de promoción y protección recíproca de las inversiones.

última actualización: mayo de 2012
Fóto: Phó Nháy/Wikimedia


Vietnam e Israel firman tratado de libre comercio
El ministro de Industria y Comercio de Vietnam, Nguyen Hong Dien, y su homólogo israelí de Economía e Industria, Nir Barkat, firmaron hoy en Israel el Tratado de Comercio Libre (TLC) entre los dos países, con la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el vicepremier vietnamita Tran Luu Quang.
Embajador israelí: Firma de TLC entre Vietnam e Israel será un gran logro
La próxima firma de un tratado de libre comercio (TLC) entre Israel y Vietnam, cuyas negociaciones se completaron tras siete años, será un gran logro, abriendo perspectivas a la cooperación en comercio e inversión entre los dos países, aseveró el embajador israelí, Yaron Mayer.
Trabajan por crear condiciones favorables para inversiones suizas en Vietnam
Diálogo entre Vietnam y Suiza para acelerar las negociaciones del TLC entre Vietnam y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).
Vietnam por mejorar capacidad para aprovechar oportunidades de TLC con Reino Unido
Vietnam y Reino Unido todavía tienen un gran espacio para explotar el potencial del Tratado de Libre Comercio bilateral (UKVFTA) si tenemos en cuenta que las exportaciones vietnamitas representaron menos del uno por ciento del valor total de importación del país europeo en 2021.
Nicaragua y Vietnam exploran suscribir un Tratado de Libre Comercio
Nicaragua y Vietnam iniciaron conversaciones para trazar el camino que podría derivarse en un acuerdo marco de cooperación, que incluirá áreas claves para la economía y el campo social.
Vietnam e Italia fortalecen asociación estratégica bilateral
El ministro de Relaciones Exteriores Bui Thanh Son afirmó hoy la importancia que concede Vietnam a la asociación estratégica con Italia, y propuso que ambas partes fortalezcan cooperación en comercio y inversión.
Busca Vietnam fomentar defensa comercial al participar en los TLC
El viceprimer ministro de Vietnam Le Van Thanh aprobó el proyecto de elevación de la capacidad referente a la defensa comercial en el contexto de incorporación a los tratados de libre comercio (TLC) de nueva generación.
Notable aumento del comercio Vietnam-Unión Europea gracias a TLC
Actualmente, el bloque europeo es el quinto socio comercial de Vietnam y su segundo mayor importador de sus productos después de Estados Unidos.
TLC entre Vietnam y Reino Unido entrará en vigor oficialmente a partir del 1 de mayo de 2021
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Vietnam y Reino Unido entrará en vigor oficialmente a partir del 1 de mayo de 2021 después de que ambas partes intercambiaron hoy notas diplomáticas sobre la finalización de sus respectivos procedimientos jurídicos internos.
Vietnam y Austria robustecen cooperación económica y comercial
El Tratado de Libre Comercio entre Vietnam y la Unión Europea (EVFTA) ha brindado resultados positivos para el intercambio comercial entre el país indochino y Austria.