bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Acuerdo Mercosur y UE en junio, según Brasil

Acuerdo Mercosur y UE en junio, según Brasil

30-4-14

“Para fines de mayo o para junio próximo”, el Mercosur presentará su oferta a la Unión Europea para firmar un TLC, informó ayer el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Mauro Borges. El ministro brasileño del Ejecutivo, presidido por la presidenta Dilma Rousseff, dijo que el acuerdo es “estratégico” para la economía brasileña y del bloque suramericano, refiere un reporte de la agencia EFE.

Borges ratificó que la oferta que prepara el Mercosur abarcará cerca del 90 por ciento del universo comercial y se pronunció a favor de que el bloque establezca acuerdos similares con otras regiones y países.

“Sería ideal tener una zona de libre comercio en toda Suramérica, o un acuerdo comercial amplio con México, que vaya más allá del sector automotor” , declaró el alto funcionario, quien, sin embargo, aseguró que ese tipo de convenios” no pueden ser solamente para aumentar el superávit comercial de los otros”.

“Es crucial”

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, calificó ayer en la ciudad brasileña de São Paulo como “crucial y muy importante” para la región el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que ambos bloques negocian desde hace años y que ha visto avances en los últimos días.

“Estamos atentos. El acuerdo es una prioridad y fundamental, incluso, para mejorar el funcionamiento del propio Mercosur, que afronta problemas desde el punto de vista del propio Tratado de Asunción, que implementó el bloque, señaló Astori a periodistas.


 source: ABC