bilaterals.org logo
bilaterals.org logo
   

Alba critica a Alianza del Pacífico

1-8-2013

Los gobiernos de la ALBA reunidos en Guayaquil cuestionaron a la recién creada Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú, por considerar que retoma la visión de libre comercio impulsada por Estados Unidos.

“Queremos mucho a Colombia, Perú, Chile, México, pero se enfrentan dos visiones del mundo: el neoliberalismo, el libre comercio, y aquellos que creemos en el socialismo, en garantía de derechos, en zonas libres pero no para el libre comercio sino libre de hambre, libre de pobreza”, afirmó el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Como anfitrión de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, en el puerto ecuatoriano de Guayaquil, Correa se pronunció a favor de una alternativa que impulse “la complementariedad, cooperación” en contravía de la propuesta de libre mercado de la Alianza del Pacífico.

El mandatario destacó que el documento firmado durante la cumbre se llama “Declaración de la ALBA desde el Pacífico”, en explícito contrapeso al bloque de países comandado por México.

De su lado, el mandatario boliviano, Evo Morales, señaló que los presidentes de la ALBA se expresaron “de manera conjunta contra esas políticas que seguramente, como siempre, son impulsadas desde el norte y algunos hermanos países intentan retomar”.

“Este grupo de países de la Alianza del Pacífico deciden libre mercado, liberación de los servicios. ¿Qué quiere decir eso? Que los servicios básicos sean un negocio privado y no un derecho humano”, cuestionó Morales en un encuentro con movimientos sociales posterior a la cumbre.

En igual sentido, se manifestó el mandatario venezolano Nicolás Maduro, quien propuso crear una “poderosa zona económica” con países de Sudámerica, Centroamérica y el Caribe que sirva de contrapeso al libre comercio.


 Fuente: El Nuevo Diario